

Secciones
Servicios
Destacamos
La corbata ha sido una prenda tradicionalmente denostada por la izquierda independentista en su vestuario, por lo que ha sorprendido, por lo inhabitual, ver este pasado martes al líder de EH Bildu, Arnaldo Otegi, lucirla en su encuentro en Bilbao con el embajador chino en España, Yao Ying. El protocolo obligó al dirigente abertzale a ponerse esta prenda, que Otegi solo ha utilizado, que se recuerde, en tres ocasiones durante su larga trayectoria política. En 2016 tuvo que vestir con traje y corbata en una visita a Londres a Jonathan Powell, el principal de los mediadores internacionales del fin de ETA y exjefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair. En 2019 repitió prenda en una visita en México al candidato a presidente y líder del PRD de izquierdas Cuahtemoc Cárdenas.
Pocas veces más se ha visto al líder independentista encorbatado. Ni siquiera en sus encuentros con el líder del Sinn Fein irlandés Gerry Adams, referente histórico del independentismo vasco y más proclive a utilizar este accesorio. Sí la utilizó en 2017 en el funeral de también dirigente independentista irlandés Martin McGuinness, o en actos de carácter privado.
Lo mismo se puede decir del resto de miembros de la izquierda abertzale. Una de las cosas que más llamó la atención en la Conferencia Internacional de Aiete en 2011, en la que los mediadores internacionales anunciaron la inminente llegada del fin de la violencia de ETA, fue la del líder de la entonces ilegalizada Batasuna, Rufi Etxebarria, con corbata, al igual que el entonces diputado general de Gipuzkoa, Martin Garitano, de la recién creada entonces Bildu.
En el encuentro de Otegi con el embajador chino y su amplio equipo se aprecia, en las fotos difundidas por la coalición soberanista, que todos los hombres visten esa prenda. También Gorka Elejabarrieta, secretario de relaciones políticas de EH Bildu y senador, la viste. Otegi agradeció a Yao Ying su tiempo y destacó que «seguiremos estrechando relaciones entre los dos pueblos». La relación entre la coalición soberanista y el Partido Comunista de China ha sido buena históricamente.
El embajador del gigante asiático tenía previsto reunirse también con el lehendakari, Imanol Pradales, aunque finalmente fue recibido por la presidenta del Parlamento Vasco, Bakartxo Tejeria.
La imagen de Otegi ahonda en la línea de normalización emprendida por EH Bildu, que la semana pasada marcó otro hito al ser su portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua, recibida por vez primera por un presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, en Moncloa. También han consolidado su relación con los empresarios, como evidencia la reunión del pasado lunes con la patronal Confebask, encabezados por el portavoz parlamentario, Pello Otxandiano.
Publicidad
Publicidad
Te puede interesar
Encuentran muerta en un río a la actriz Sophie Nyweide
El Norte de Castilla
Publicidad
Publicidad
No te pierdas...
Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.
Reporta un error en esta noticia
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.