Otegi duda de la autoría de las últimas pintadas contra el PNV por los errores gramaticales
EH Bildu las rechaza y se suma a los jeltzales y al PSE en la «repulsa» del Ayuntamiento de Hondarribia contra estos mensajes amenazantes
El coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, desvinculó este jueves a su coalición de las pintadas amenazantes contra el PNV aparecidas en diversos puntos de Hondarribia el pasado miércoles ... . Aseguró que este tipo de actos no cuentan con su «comprensión ni apoyo», además de dudar de su autoría ante las insinuaciones de que pueden ser obra de jóvenes cercanos a la izquierda abertzale. Sobre todo, por las «expresiones» utilizadas o los errores gramaticales que contienen. Otegi señaló que, quien quiera culparles de estar detrás de estos hechos, directamente «miente».
En las dos últimas semanas, Otegi había guardado silencio público en torno a los altercados callejeros que se habían producido en diversas localidades vascas después de que grupos de jóvenes se enfrentaran a la Ertzaintza. El pasado 22 de enero, en su última aparición, en ETB1, aseguró que la Ertzaintza «no puede ocupar un barrio y pegar a la gente haya o no un botellón, que además no era el caso», tras los disturbios que se produjeron el día de San Sebastián en la Parte Vieja donostiarra. Desde aquellas declaraciones, el líder de EH Bildu había mantenido un perfil bajo en lo que a los altercados se refiere, aunque el pasado lunes mostró su «solidaridad» con los trabajadores de la planta PCB de Barakaldo, después de que un ertzaina agrediese a un sindicalista de un porrazo en la cara. Otegi subió a Twitter un vídeo de la agresión y lo acompañó del mensaje: «Realidad vs mentiras».
Las pintadas aparecidas este miércoles en Hondarribia contra el PNV y la Ertzaintza a ojos de Otegi se deslizan hacia esa segunda acepción, ya que este jueves aseguró que «expresiones como 'cipallos' (con ll) o 'hil pnv' (matar PNV) siembran en nosotros dudas razonables sobre su autoría» por los fallos ortográficos o gramaticales que contienen. «Quien siga teniendo interés en decir que tenemos relación con las mismas, miente», escribió Otegi en las redes sociales, donde recalcó que «pintadas como las de Hondarribia no cuentan ni con la comprensión ni el apoyo de EH Bildu».
Pintadas como las de Hondarribia no cuentan ni con la comprensión ni el apoyo de @ehbildu. Expresiones como “cipallos” o “hil pnv” siembran en nosotros dudas razonables sobre su autoría. Quien siga teniendo interés en decir que tenemos relación con las mismas, miente.
Arnaldo Otegi 🔻 (@ArnaldoOtegi) February 4, 2021
La coalición soberanista también se sumó este jueves a una declaración institucional del Ayuntamiento de Hondarribia, gobernado por PNV y PSE, en la que se condenaban las pintadas, en un gesto poco habitual en EH Bildu que confirmó su desmarque total de estos ataques, en los que también se podían leer pintadas como 'los jóvenes no vamos a perdonar'.
Respuesta jeltzale
En esta ocasión el PNV no había apuntado directamente a la izquierda abertzale, algo que sí ocurrió cuando el presidente del EBB, Andoni Ortuzar, instó el pasado domingo a EH Bildu a controlar a «sus jóvenes» tras una nueva noche de disturbios en la Parte Vieja donostiarra. Sin embargo, el 'tuit' de este jueves de Otegi fue respondido en la misma red social por Imanol Lasa, responsable de Estrategia de la Diputación de Gipuzkoa y miembro del GBB: «¿Podemos deducir, entonces, que cuando las amenazas son correctas gramaticalmente, cuentan con vuestra «comprensión» y «apoyo»? Porque de pintadas vamos sobrados últimamente, y EH Bildu no ha dicho ni pío».
¿Podemos deducir, entonces, que cuando las amenazas son correctas gramaticalmente, cuentan con vuestra "comprensión" y "apoyo"? Porque de pintadas vamos sobrados últimamente, y #Bildu no ha dicho ni pío. 👉https://t.co/407xyvhlpN https://t.co/ekAdWwlT9N
Imanol Lasa Zeberio (@ImanolLasa) February 4, 2021
En la declaración institucional aprobada por PNV, PSE y EH Bildu en Hondarribia, los tres grupos manifiestan su «repulsa hacia estas actuaciones», y recuerdan que esta forma de actuar «está fuera de lugar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión