Otegi acusa a la derecha de «instrumentalizar» a las víctimas con el caso Abetxuko
El coordinador general de EH Bildu pide «poner pie en pared» para que Urquijo no marque la agenda y remarca que «nadie dijo nada» cuando su asociación presentó una charla de un condenado por torturas
Arnaldo Otegi ha defendido la conferencia impartida ayer en Vitoria por el expreso de ETA José Ramón López de Abetxuko, excarcelado en julio tras cumplir 30 años prisión y responde a los que criticaron su presencia en la UPV que «no comentaron nada» cuando la asociación del exdelegado del Gobierno Carlos Urquijo presentó una charla en Bilbao impartida por un condenado por torturas.
La asociación Esteban de Garibay, presidida por Urquijo, realizó ayer una concentración en protesta por la charla de López de Abetxuko, a la que asistieron representantes del PP vasco como Alfonso Alonso, y familiares de las víctimas del expreso tras una pancarta con fotos de víctimas de ETA y el lema 'Ni olvido ni perdón'. «Lo que es ciertamente escandaloso es la capacidad de la extrema derecha para condicionar la agenda política, es una catástrofe que este tipo marque la agenda», ha replicado Otegi en una entrevista en Radio Euskadi. En su opinión, el hecho de que los dirigentes del PP vasco se pongan tras esa pancarta refleja «su posición política» y su deseo de «venganza y de que los presos se mueran en la cárcel».
El coordinador general de EH Bildu ha estimado «más que evidente que la derecha instrumentaliza a las víctimas, que son plurales», y le ha acusado de pretender «crispar y mantenernos en una debate ya felizmente superado» con la desaparición de ETA. Ha replicado que antes el problema eran las fotos de los presos, luego los ongi etorris, y «ahora ya no se puede hablar». «Hay que poner pie en pared», ha demandado.