Otegi advierte de que el debate del nuevo estatus debe pasar por el reconocimiento nacional
El coordinador general de EH Bildu resalta que esto es «una cuestión de respeto y democracia» y apuesta por «construir consensos»
EH Bildu celebró este viernes en Arrasate un acto para cerrar el curso político y puso sobre la mesa algunos de los retos que quiere ... abordar tras el verano. El coordinador general de la coalición abertzale, Arnaldo Otegi, advirtió de que «Euskal Herria debe ser reconocida como nación» y que «esto es una cuestión de respeto y democracia». A partir de ahí, señaló, «hay que construir consensos. Además, reiteró que «esos derechos nacionales se tienen que recuperar en todos los territorios de Euskal Herria».
El líder de la izquierda independentista abogó por lograr «grandes acuerdos» en Euskadi para revisar «muy críticamente» la política neoliberal, con el fin de garantizar «las políticas sociales que defiendan los intereses de las mayorías» y no de las «élites económicas». Además, destacó que los vascos han votado para que se acometan «políticas abertzales y de izquierdas». Así, defendió que el proyecto de la coalición soberanista «da certezas y estabilidad a las gentes de Euskal Herria», y cada vez «se parece cada vez más al sentir de la gente que vive y trabaja» en Euskadi.
A su juicio, es por eso que el proyecto de la izquierda independentista «crece a lo largo y ancho de Euskal Herria». También enumeró las cosas que «distinguen» a a la coalición abertzale de la «política formal», como el hecho de que, mientras «los demás leen los resultados y hacen pactos en base a los intereses de sus siglas», su formación «mira a lo que ha votado la gente». «La gente ha votado que en estos tres territorios quiere políticas abertzales y de izquierdas», afirmó. Para añadir que «no es posible» que las políticas que han traído «hasta aquí solucionen los problemas» actuales.
El líder de la izquierda independentista asegura que EH Bildu da «certezas y estabilidad a las gentes de Euskal Herria»
Otegi se mostró convencido de que «no hay posibilidad de garantizar» en Euskadi políticas sociales «que defiendan los intereses de las mayorías, si no se revisa muy críticamente la política neoliberal». A su juicio, ello exige que entre todos se llegue a «grandes acuerdos que se sustentan sobre esta base».
«Cumplir las transferencias»
Pello Otxandiano, líder de la oposición, también se refirió este viernes al debate sobre el autogobierno y reconoció que «hace falta cumplir las transferencias» y que se debe realizar un debate «sin límites» en el Parlamento Vasco para «ver lo que propone cada uno» y «ver luego con qué vamos a Madrid». «No se puede realizar en los términos que fija el PSE. No puede haber vetos», apuntó. «El punto de partida tiene que ser la auditoria que realizó el propio Gobierno Vasco que sitúa el autogobierno como mutilado», resaltó Otxandiano.
En esa línea volvió a tender la mano a la formación jeltzale, igual que lo ha hecho Otegi durante las últimas semanas. «Somos un partido soberanista y abertzale, y el PNV también. El 73% del Parlamento reconoce el derecho a decidir. Todo el mundo va a tener que ceder, pero todo el mundo tiene que tener en cuenta la voluntad expresada por la ciudadanía. Los partidos abertzales no podemos ceder nuestra ambición abertzale», expresó. Y aseguró que esto será «la primera cuestión» que plantee al nuevo lehendakari Imanol Pradales. Y afirmó que «han tenido contacto y están analizando agendas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión