Ortuzar traslada a López Obrador que los comicios no son por un «cálculo» partidista
El presidente del EBB, de viaje oficial en México, adelanta la designación de candidaturas del PNV para acompasarlas con el adelanto electoral
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, se encuentra de viaje oficial en México y este lunes se reunió con el presidente del país azteca, ... Manuel López Obrador, con el que analizó la actualidad política y trató la noticia de que el lehendakari acababa de adelantar las elecciones en Euskadi. El líder del EBB trasladó al presidente mexicano que la decisión de Iñigo Urkullu de acortar la legislatura no responde a un «cálculo electoral», sino que el objetivo es evitar seis meses de bloqueo de la oposición en el Parlamento Vasco, según informó el PNV en un comunicado.
Ortuzar fue recibido en el Palacio Nacional de México por López Obrador, con quien conversó durante tres horas sobre el panorama político en Euskadi, en Cataluña o sobre la conformación del nuevo Gobierno de Pedro Sánchez en España. Además, analizaron los «duros» retos a los que se enfrenta el máximo representante de México, como son la corrupción o la seguridad. La cita coincidió con la jornada en la que el lehendakari dio a conocer la fecha de las elecciones autonómicas vascas, adelantadas al 5 de abril, por lo que ambos dirigentes trataron esta cuestión. El líder jeltzale aseguró a López Obrador que la decisión de Urkullu no obedece a un «cálculo electoral», sino «al aprovechamiento del tiempo».
«No hay tiempo que perder. Si lleváramos las elecciones hasta octubre, estaríamos seis meses con el Parlamento Vasco bloqueado y un Gobierno prácticamente en funciones», argumentó Ortuzar. «No hemos hecho el adelanto por un cálculo electoral porque, probablemente, en cuatro o cinco meses estaríamos en la misma situación, sino porque hay que aprovechar el tiempo», aseveró. Y añadió que, si realmente hubieran querido sacar rédito político de los comicios, los habrían enlazado con las elecciones municipales y forales del pasado mayo, en las que el PNV moviliza más a su electorado.
Por otro lado, el EBB anunció ayer que ha ajustado los plazos de su proceso interno para la elección de candidatos a las autonómicas, de manera que ha adelantado la Asamblea Nacional para aprobar las listas definitivas al 24 de febrero, cuando estaba prevista para el 7 de marzo. Este cambio se debe a que el 2 de marzo es la fecha límite para que los partidos presenten sus listas.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión