Ortuzar: «La gente le ha dicho al PNV que se ponga las pilas, y es lo que hemos hecho»
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, explica que la propuesta de Imanol Pradales como candidato a lehendakari en sustitución de Iñigo Urkullu obedece a la necesidad de un relevo generacional
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, señala que la decisión de proponer a Imanol Pradales como candidato a lehendakari en sustitución de Iñigo Urkullu ... responde a la necesidad de efectuar un cambio generacional en el partido. En una entrevista este miécoles en Radio Euskadi, ha explicado que tras los últimos resultados electorales, en los que el PNV ha perdido votos, el partido realizó una reflexión «en la que vimos que el mensaje era que nos teníamos que poner las pilas, y es lo que hemos hecho».
Publicidad
Ortuzar ha explicado que el partido ha visto que es necesario «un cambio generacional para dar la oportunidad de gestionar el país a personas con el horizontre de dos o tres legislaturas». En este sentido, ha subrayado que Pradales responde a este requisito por edad -48 años- y además porque cuenta con «experiencia política y de gestión, es plurilingüe y conoce el partido por dentro». Preguntado por el mayor atributo de Pradales, ha respondido: «Es fiable».
En cuanto a si también toca el relevo en la presidencia del EBB, Ortuzar ha señalado que «abriré la puerta el primero para irme si así lo quiere la gente del partido».
Respecto a si el cambio en el candidato a lehendakari obedece a los buenos resultados de EH Bildu, Ortuzar ha señalado que «la pelota está más en nuestro tejado que en la desestabilización que pueda producirse por parte de otros».
En cuanto a las declaraciones de Eneko Andueza, secretario general del PSE y candidato a lehendakari, en las que señalaba que ve señales de «desgaste» en el PNV, el presidente del EBB ha tirado de ironía y ha respondido que no entiende esta crítica cuando «siempre que pueden están pegaditos a nosotros. Cada vez que llegan las elecciones no puedes abjurar de lo que has hecho y presentarte como un niño a la primera comunión todo limpito, cuando acabas de firmar acuerdos municipales y forales con nosotros. Ahora parece que van en sociedad con alguien que está en proceso de derribo».
Publicidad
Transferencias
En el capítulo de las transferencias pactadas con el PSOE y que permitieron que el PNV diera el voto a favor de Pedro Sánchez para la investidura, Ortuzar se mostró «optimista» en que se producirán en el plazo previsto. Recordó que para marzo se deben trasvasar cercanías de Renfe, inmigración y la convalidación de títulos académicos extranjeros.
El presidente del EBB ha incidido en que el cumplimiento de este compromiso en ese plazo «será la prueba del algodón» sobre si Sánchez está dispuesto a respetar lo pactado y que si no es así «esto acabará mál y rápido», en referencia a que el PNV retirará el apoyo de sus cinco diputados en el Congreso al Gobierno PSOE-Sumar.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión