Ortuzar anuncia «autocrítica» para «corregir errores» y asegura que los jeltzales «se crecen en la adversidad»
«Volveremos a conectar con esa parte de la sociedad vasca que nos ha dado un toque de atención», afirma el líder del PNV
El presidente del PNV, Andoni Ortuzar, realizó en la mañana de este sábado un llamamiento a la tranquilidad, a la unidad y a la fortaleza ... a las bases de su partido tras los últimos reveses electorales el 28 de mayo y el 23 de julio «porque siempre nos hemos crecido en la adversidad y esta vez va a volver a ser así». En un acto con motivo del 128 aniversario de la fundación del PNV, celebrado en los jardines de Albia en Bilbao ante una escultura de Sabino Arana, el líder jeltzale aseguró que su formación sabrá «volver a conectar» con «esa parte de la sociedad vasca que nos ha dado un toque de atención en las elecciones». En ese sentido, reivindicó el lema 'Batasuna eta indarra' (Unidad y fuerza) que ha guiado la hoja de ruta del PNV desde el año 1977 y que ha sido recogido en diferentes documentos estratégicos en los últimos años.
Publicidad
Ortuzar reconoció que su partido «está sufriendo» tras los resultados de los comicios, aunque reclamó análisis «equilibrados» de los mismos; prometió también que el PNV analizará todos los datos, hará la autocrítica necesaria «con humildad» y corregirá los errores «con nuevos discursos y nuevas políticas públicas» con el fin, agregó, de «seguir siendo el guía que lidere a este pueblo hacia la liberación nacional».
Cambio sociales
Ortuzar precisó que, después de los comicios, el PNV ha demostrado que «ha parado en seco la posibilidad de un gobierno de involución», en relación a su negativa a apoyar un Ejecutivo basado en una mayoría entre el PP y Vox, y demostrará que es la «opción más útil» para defender «los intereses de Euskadi en el Congreso» más allá de lo que pueda ocurrir «y de que el endiablado tablero político español nos pueda llevar a cualquier situación en los próximos meses». «Tenemos el fiel de la balanza», proclamó en relación a los cinco votos de su formación en la Cámara baja a la hora de permitir mayorías.
El presidente del PNV encuadró, además, los resultados electorales en una serie de cambios sociales en los países occidentales acelerados tras la pandemia, «con sociedades más líquidas» en las que una parte de los ciudadanos «se sienten más clientes» y piden soluciones inmediatas y urgentes a las instituciones. Al acto, que terminó con la ofrenda floral ante la escultura de Arana, acudieron cientos de afiliados y simpatizantes nacionalistas, así como el lehendakari Iñigo Urkullu, otros cargos institucionales y responsables orgánicos del partido.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión