Ortuzar cree una «bravuconada» que Casado quiera recuperar Prisiones
El presidente del EBB lamenta que el líder popular «lleve a su partido hacia la extrema derecha»
El presidente del EBB, Andoni Ortuzar, ha criticado este lunes el giro «hacia la extrema derecha» que el líder del PP, Pablo Casado, dio el pasado fin de semana en la convención popular de Valencia y ha advertido que la «involución total» que plantea para el Estado autonómico sitúa al PNV «en las antípodas» de esos posicionamientos. Ortuzar ha tachado de «bravuconada» la amenaza de Casado de revertir la reciente transferencia de Prisiones a Euskadi y ha augurado una larga vida al Gobierno de Pedro Sánchez «y los que le apoyamos» si los populares siguen por el mismo camino.
Publicidad
Ortuzar, en una entrevista en Radio Euskadi, ha restado importancia a las palabras de Casado este domingo en la convención nacional del PP en Valencia. «Esas bravuconadas tienen muy poco valor. Lo dijo en una plaza de toros y supongo que quería salir por la puerta grande, pero más cornadas da la vida». Ha recordado que Cataluña gestiona la competencia de Prisiones desde hace décadas y que, desde entonces, ha habido presidentes del PP como José María Aznar o Mariano Rajoy que «no han movido nunca un dedo para quitar esa transferencia». Además, ha indicado que «la propia ley que tanto sacralizan los del PP y Casado no les permitirían hacer eso que ahora dicen».
Sin embargo, el líder del EBB se ha mostrado más crítico con el mensaje de Casado porque «revela un estado de ánimo y un corpus ideológico que hace que nos sintamos en las antípodas de ellos». En términos europeos, ha considerado que «Casado se acerca más a Orban que a Merkel, llevando al PP a la extrema derecha. Como no puede con Vox por la razón, quiere hacer de Vox». Lo que ha calificado de «grave error para el Partido Popular y para la democracia y la convivencia en el Estado español». Y ha lanzado un mensaje a Casado: «Nadie gana las elecciones desde los extremos».
Patas arriba
En este sentido, Ortuzar ha confiado en que fueran «los sones de los pasodobles de la España cañí los que le imbuyeran a dar ese discurso en Valencia y que luego, en el día a día, haga otras cosas, porque si no va a haber Gobierno de Sánchez y los que le apoyamos por largo tiempo, porque lo que se nos pone enfrente es la involución total». Ha añadido que, con estos planteamientos, Casado «quiere poner patas arriba nada menos que el sistema constitucional en el ámbito del Estado autonómico».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión