Olano censura la acción de Tsunami Democràtic en Irun: «No fue adecuada»
El diputado general de Gipuzkoa defiende la «visión de solidaridad» con Cataluña tras la sentencia del procés, pero apunta que no todas las muestras de cercanía son «igualmente legítimas»
El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha valorado este miércoles las acciones llevadas a cabo por la plataforma independentista Tsunami Democràtic, que ... ayer se apoderó de las carreteras catalanas en protesta por la sentencia del procés, y cuyas consecuencias también se dejaron ver en nuestro territorio. Una caravana de vehículos se sumó a las protestas en la frontera de Irun.
Olano ha querido dar una de cal y otra de arena. El máximo representante de la Diputación foral ha reconocido compartir la «la visión de solidaridad» con Cataluña, pero ha puntualizado que «no todas» las muestras de cercanía «son igualmente legítimas» o «adecuadas» y la manifestación convocada por Tsunami Democratic en la AP-8, ha dicho, «no lo fue».
Olano ha respondido en estos términos en un desayuno informativo para presentar una encuesta elaborada por la institución foral al ser preguntado por la acción llevada a cabo por decenas de coches conducidos por manifestantes convocados por Tsunami Democràtic que obstaculizaron la AP-8 en Irun, lo que agravó el colapso circulatorio que sufría el paso fronterizo desde primera hora de la tarde.
La situación en Cataluña «preocupa mucho» a la sociedad guipuzcoana, ha señalado Olano, quien ha remarcado que en este territorio se han celebrado muestras de «solidaridad» como la manifestación convocada por Gure Esku Dago en San Sebastián el pasado mes de octubre tras la sentencia del procés en la que él mismo participó, junto con otros cargos públicos del PNV así como de EH Bildu y Podemos.
Sin embargo, «no todas las muestras de solidaridad tienen la misma legitimidad y son igualmente adecuadas o convenientes» y la de ayer «agravó» una situación ya complicada en las carreteras lo que generó «mucho malestar a una parte importante de la ciudadanía», ha concluido.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión