Joseba Egibar, Eider Mendoza y Markel Olano, en una rueda de prensa en la sede del GBB en 2019. UNANUE

Olano defiende que una mujer le releve en la Diputación y lanza la carrera sucesoria en el PNV

El diputado general de Gipuzkoa ratifica que no se presentará a la reelección en 2023 y apunta que «ya tocaría» un liderazgo femenino

Miguel Villameriel

San Sebastián

Jueves, 23 de septiembre 2021

«No es mi responsabilidad elegir candidatos, pero creo que ya tocaría que pudiera ser una mujer». Markel Olano abrió ayer de par en par ... la puerta para que el PNV de Gipuzkoa presente por primera vez una aspirante a diputada general en las elecciones forales de 2023 y, de paso, lanzó la carrera sucesoria cuando aún queda un año y medio de legislatura foral. Hace tiempo que el diputado general desveló que este sería su último mandato al frente de la Diputación, y ayer se reafirmó en su compromiso, pero nunca antes se había posicionado con tanta claridad sobre la posibilidad de que sea una mujer quien aspire a sucederle en el cargo. «En este ciclo político, las mujeres tienen que ir asumiendo responsabilidades y cada vez más arriba», subrayó, «y en el PNV de Gipuzkoa tenemos muchas mujeres que lo harían muy bien».

Publicidad

A priori, la dirigente jeltzale mejor colocada para sustituir a Olano como cabeza de cartel en las próximas elecciones forales sería Eider Mendoza (Azpeitia, 1974), diputada de Gobernanza y portavoz de la Diputación, aunque en el PNV de Gipuzkoa guardan silencio sobre la cuestión del relevo del actual diputado general al considerar que aún queda mucho tiempo para abordar esta cuestión. En el equipo de Olano en la Diputación hay otras dos mujeres diputadas forales por parte del PNV: Aintzane Oiarbide, en Infraestructuras Viales, y Maite Peña, en Políticas Sociales.

Olano alimentó ayer las especulaciones sobre la próxima candidatura del PNV a la Diputación en una entrevista en ETB1, donde ratificó su decisión de no presentarse a la reelección en las elecciones forales previstas para mayo de 2023. Consideró que su ciclo político «ha terminado» tras diez años como diputado general –divididos en dos etapas diferentes– y cuatro en la oposición durante la legislatura en la que gobernó Bildu. «Ves que el ciclo político se acaba y es sano que un responsable político tenga la capacidad de decir que su ciclo político termina aquí, cerrarlo y afrontar otro», señaló el dirigente jeltzale, sin dar más pistas sobre si su futuro político podría estar en el partido, por ejemplo, en la ejecutiva del GBB.

Eider Mendoza, actual portavoz de la Diputación, aparece como la dirigente mejor colocada en caso de una candidatura femenina

En cuanto a la persona que debería sustituirle como candidato del PNV a diputado general, Olano recordó que no es su responsabilidad decidirlo y apuntó que, en el marco de la «bicefalia» que caracteriza a su partido, serán el GBB y la asamblea territorial del PNV de Gipuzkoa las que «propongan y elijan» a los aspirantes jeltzales. Sin embargo, al ser cuestionado sobre la posibilidad de que la candidata sea una mujer, aseguró que en el PNV en Gipuzkoa hay «bastantes mujeres que se encargarían muy bien de esa responsabilidad» y añadió que, «en este nuevo ciclo político, las mujeres deben hacerse cargo de más responsabilidad».

Publicidad

«Hasta ahora ya han demostrado su capacidad, pero no en el nivel más alto, y sería importante a nivel institucional», enfatizó. A la pregunta directa de si apostaría por una mujer como candidata, Olano dijo que «yo creo que ya tocaría, pero insisto en que no es mi responsabilidad».

Olano aclara que la decisión les corresponde al GBB y a la asamblea territorial, pero confirma que su ciclo ha terminado

Primera vez

El PNV nunca ha tenido una candidata mujer a lehendakari o a diputada general de Gipuzkoa, Bizkaia o Araba, por lo que la opción de que elija a una aspirante femenina sería inédita. No obstante, desde la dirección del partido aseguran que es solo una cuestión de tiempo y apuntan a la próxima convocatoria electoral, los comicios municipales y forales de 2023, como un buen momento para cambiar esa tendencia histórica. También puede tener peso en la decisión final lo que hagan los rivales políticos, ya que si el resto de los partidos optan por candidaturas femeninas, ganaría enteros la opción de que el PNV coja ese camino.

Publicidad

En las últimas semanas, varias representantes del PNV se han posicionado a favor de que su partido sitúe a mujeres al frente de las principales candidaturas. La primera en hacerlo fue la europarlamentaria Izaskun Bilbao, que ya sabe lo que es encabezar la lista jeltzale en las elecciones europeas, pero que animó a extender esas candidaturas a las principales instituciones vascas. Una petición a la que se sumó la consejera de Igualdad, Beatriz Artolazabal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad