El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, durante su intervención esta mañana. DFG

Olano defiende la gobernanza colaborativa en Gipuzkoa como vía para desterrar los «populismos»

El diputado general desgrana los proyectos estratégicos del territorio y apuesta por una «agenda nacional» para abordar los desafíos y por proteger «sin descanso» el autogobierno vasco

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Miércoles, 26 de enero 2022, 10:46

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha realizado este miércoles una minuciosa radiografía del territorio y ha puesto en valor los proyectos estratégicos puestos en marcha para abordar con garantías el futuro más inmediato de Gipuzkoa. Un futuro cuyo camino viene abonándose desde hace cinco años, cuando el Gobierno foral empezó a construir los cimientos de Etorkizuna Eraikiz: el proyecto estrella del Ejecutivo que busca anticiparse a los retos del futuro, mediante la colaboración entre instituciones y sociedad, para así hacer de Gipuzkoa un territorio más próspero. En lo económico y en lo social.

Publicidad

Precisamente, Olano -que ha participado en el desayuno informativo organizado por Nueva Economía Forum, en Bilbao- ha recurrido a lo largo de su discurso a la palabra 'colaboración' como mantra de un modelo de gobernanza basado en el trabajo conjunto entre las instituciones y la sociedad. Una gobernanza colaborativa -en resumen- que busca «empoderar» a la ciudadanía como parte activa en la toma de decisiones, según ha recalcado el dirigente del PNV. «Ampliar los espacios de debate y decisión es imprescindible para asegurar el futuro de la democracia», ha dicho.

Según ha explicado, la gobernanza colaborativa, trabajar de la mano con la ciudadanía, tiene dos objetivos principales. Por un lado, incorporar la sociedad al proceso de deliberación de las políticas públicas. ¿La finalidad? «Llevar a cabo una acción pública más democrática y eficaz». Y, en segundo término, para incorporar a la ciudadanía a la comunidad política, «promoviendo su participación en los procesos de deliberación».

A este respecto, Olano ha alertado que si no se sigue avanzando en ese objetivo, «las consecuencias pueden ser graves». «Si no se consigue recuperar la confianza entre las instituciones y la ciudadanía, el futuro puede ser oscuro», ha destacado el diputado general, que ha insistido en avisar que «si no acertamos a reinventar los cimientos de nuestra democracia y a reconstruir puentes con la sociedad, vendrán los populismos de extrema izquierda y de extrema derecha, los populismos xenófobos, el autoritarismo, y dañarán la democracia».

Además, el diputado general de Gipuzkoa ha realizado una defensa acérrima del autogobierno vasco y ha mostrado su apoyo al Gobierno de Iñigo Urkullu en su «firme exigencia» de que se materialicen las transferencias pendientes que recoge el Estatuto de Gernika. Una reivindicación que llega en plena polémica por los términos en que se pretender ahora traspasar a Euskadi la competencia del Ingreso Mínimo Vital y que mantiene ojo avizor al PNV, que sigue observando escéptico los continuos incumplimientos del calendario acordado para traspasar de manera íntegra todas las competencias pendientes. «Debemos seguir defendiendo sin descanso la legitimidad del autogobierno vasco, buscando los acuerdos necesarios, pero sin renunciar al derecho de la sociedad vasca a decidir su propio futuro», ha reivindicado Olano frente a las «estrategias centralizadoras».

Publicidad

De esta manera, ha subrayado que es «crucial defender y poner en valor nuestro sistema institucional» y ha apostado por generar «una agenda nacional» para abordar «como país» los numerosos desafíos sociales que plantea el contexto actual. Así, ha destacado que «los desafíos exigen articular una respuesta como pueblo» porque «ambas perspectivas, la social y la nacional, van unidas». «Si queremos encontrar respuestas avanzadas y eficaces a todos estos desafíos, debemos avanzar como país», ha añadido.

Los proyectos de Gipuzkoa

En todo caso, además de aprovechar el encuentro para reivindicar el modelo de gobernanza de la Diputación Foral de Gipuzkoa -gobernada por PNV y PSE-, Olano ha querido destacar y desgranar los proyectos estratégicos desarrollados en el marco de Etorkizuna Eraikiz que buscan, según ha recalcado, contribuir a la construcción de «un país cada vez más dinámico, cohesionado y competitivo».

Publicidad

Entre estas iniciativas, según ha detallado Olano, está previsto que este mismo año arranquen las obras del centro de referencia Adinberri de Pasaia para la innovación en envejecimiento saludable; del Polo de Nueva Movilidad ubicado en Donostia, que aspira a convertir Gipuzkoa en referente en la industria ligada a la movilidad inteligente y sostenible; y de Naturklima, cuyas obras ya están en marcha con el objetivo de acelerar la innovación necesaria para la transición ecológica. Este último proyecto está previsto que se materialice en junio de 2023.

Asimismo, ha informado de que el territorio trabaja en el proyecto Quantum, que busca impulsar futuras industrias relacionadas con la tecnología cuántica, y en el proyecto Gantt, promovido para consolidar en Gipuzkoa un sector de futuro como son las biociencias. Además, Olano ha dado a conocer la estrategia Elkar Ekin Lanean y el laboratorio de innovación lingüística y social Badalab.

Publicidad

Bajo este contexto, el diputado general de Gipuzkoa ha dibujado un territorio fortalecido tras el envite de la pandemia. Tanto en el plano económico -debido al repunte de las ventas en las empresas guipuzcoanas, la evolución «positiva» del empleo y las cifras de recaudación de la Hacienda foral, según ha destacado-, como en el de los cuidados y los servicios sociales, en general. «Una economía fuerte y una sociedad cohesionada son dos caras de la misma moneda. No podemos aspirar a mantener nuestros niveles de bienestar social sin contar con una economía competitiva, basada en una industria avanzada», ha dicho.

Por todo ello, Olano ha destacado que Gipuzkoa «avanza hacia el porvenir con fuerza, desde la colaboración y el liderazgo, y con la ambición de convertirse en una de las referencias europeas en la economía del futuro».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad