Olano, durante su interveción en el Pleno de Juntas de hoy. Sara Santos
Pleno de política general

Olano propugna la transformación de Gipuzkoa para encarar con garantía los retos postpandemia

El diputado general considera que «hay que pisar el acelerador para que la reactivación económica y social llegue a todas las personas»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 28 de septiembre 2021

Las incertidumbres que golpeaban a Gipuzkoa hace un año, cuando la crisis sanitaria aún transitaba por una fase repleta de incógnitas, han permitido dibujar ... hoy un futuro más esperanzador que nos acerca cada vez más a esa ansiada normalidad prepandémica. Ese fue el mensaje principal que este martes lanzó Markel Olano durante el tradicional pleno de política general que se celebra en el arranque del nuevo curso. Una intervención en la que el diputado general de Gipuzkoa se comprometió a activar toda la maquinaria de su Gobierno para abordar la transformación del territorio y así afrontar con eficacia los retos post-Covid para paliar en lo posible estos últimos meses, que calificó de «oscuros». «Ha llegado el momento de pisar el acelerador para que la reactivación económica y social llegue a todas las personas», dijo Olano. Y para ello, aseguró que empleará «todas las herramientas a su disposición».

Publicidad

En un contexto de clara mejoría de la pandemia gracias, principalmente, a las vacunas, el máximo representante del Gobierno foral puso en valor la labor que la Diputación ha realizado «de manera colaborativa» a lo largo de este año en el ámbito social y económico. Dos espacios a los que dedicó la práctica totalidad de su intervención para defender que a Gipuzkoa le toca ahora «pasar de la recuperación a la activación y consolidar las bases que sustenten la competitividad de nuestra economía a largo plazo». ¿Cómo? A través de nuevas inversiones en los proyectos estratégicos de Etorkizuna Eraikiz que, según defendió Olano, tienen como objetivo «reforzar los servicios sociales y desarrollar proyectos que garanticen a futuro la competitividad y la cohesión social» del territorio.

Los cuatro objetivos

  • Políticas sociales: Convertir a Gipuzkoa en uno de los territorios con menor desigualdad en Europa.

  • Ámbito económico: Apuesta por la transformación digital, empleo de calidad, una Gipuzkoa más innovadora y activar «el talento y liderazgo».

  • Gobernanza colaborativa: Construcción compartida del futuro. Etorkizuna Eraikiz

En este sentido, el diputado general anunció que tras la puesta en marcha en los últimos dos años de los centros Ziur (ciberseguridad industrial), Labe (gastronomía digital), 2deo (audiovisuales) y Arantzazulab (innovación social), se llevarán a cabo inversiones por más de 68 millones de euros en cuatro proyectos: la construcción de la sede definitiva del Centro de Nueva Movilidad-Mubil, la construcción de los centros Naturklima (cambio climático) y Adinberri (envejecimiento saludable), y en el Laboratorio de Innovación Lingüística y Social Badalab. De hecho, Olano adelantó que está previsto que la primera piedra de Mubil se instale en el primer semestre de 2022, mientras que la construcción del centro Adinberri dará comienzo también a lo largo del año que viene en Trintxerpe.

Igualmente, el dirigente del PNV resaltó la puesta en marcha de dos nuevos proyectos: Quantum, que busca convertir Gipuzkoa «en referente en el ámbito de la tecnología cuántica» y cuya puesta en marcha creará «500 empleos directos y 2.000 empleos indirectos»; y Gantt, promovido desde la Diputación para situar al territorio en el sector de las biociencias.

Publicidad

Una Gipuzkoa «innovadora»

Todo un 'combo' de proyectos para hacer de Gipuzkoa un territorio «más innovador e inteligente» que busca, según destacó Olano, «consolidar las bases que sustenten la competitividad de nuestra economía a largo plazo, de la mano del tejido empresarial». Una mirada puesta en el mañana –y reivindicando la economía industrial del territorio– con cuatro prioridades, según fijó Olano: acelerar la transformación digital de las empresas; garantizar la creación de «empleo de calidad»; profundizar en la apuesta por una Gipuzkoa «más innovadora»; y, por último, activar «el talento y liderazgo» guipuzcoano para mantener el arraigo del tejido económico.

Además, y consciente de que la crisis sanitaria ha golpeado duramente a las personas más vulnerables, Olano recordó que, «con el fin de reforzar las políticas sociales de cara al futuro», la Diputación ha puesto en marcha la Agenda 2020-2030, un proyecto «que diseña un escenario post-Covid y que tiene por objetivo fortalecer los servicios de atención social» y situar a Gipuzkoa «a la vanguardia» de los cuidados.

Publicidad

A este respecto, Olano manifestó que la Agenda 2020-2030 se constituirá en una nueva hoja de ruta postpandemia que «permita la transición hacia la atención personalizada». Con este fin, el diputado general destacó dos proyectos. Por un lado, Elkar Ekin Lanean, cuya misión es la inserción socio-laboral de las personas en riesgo o situación de exclusión en Gipuzkoa (unas 38.000 personas). Para ello, la Diputación prevé destinar 36,6 millones en los próximos tres años. Y, por otro lado, Adinberri, que arrancó con la misión de promover un envejecimiento saludable de la población guipuzcoana. Igualmente, anunció que la Diputación va a impulsar nuevas unidades convivenciales más pequeñas, «de entre 12 y 18 personas», para la tercera edad con el objetivo de fomentar que las residencias tengan «un ambiente hogareño y familiar».

Olano, que también señaló la necesidad de «revitalizar» el uso del euskera y hacer frente al cambio climático, resaltó la importancia de la gobernanza colaborativa como estrategia compartida para salir de la crisis. Y para ello, extendió su mano a todos los grupos junteros para «trabajar conjuntamente».

Publicidad

Reacciones

Maria Eugenia Arrizabalaga, PNV

«Es un Gobierno fuerte y con las ideas claras

Juan Karlos Izagirre, EH Bildu

«Ha realizado un diagnóstico ficticio»

Susana García Chueca, PSE-EE

«La estrategia del Gobierno es acertada»

Joanes Fiel, Elkarrekin Podemos - IU

«Olano, deje de parecer el CEO de una empresa»

Juan Carlos Cano, PP

«El discurso ha sido tedioso y superficial»

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad