Las obras del TAV en Gipuzkoa y Bizkaia han sufrido desde enero 19 actos de sabotaje y hostigamiento
eguridad responde a una pregunta de PP-Cs que cualquier acción que afecte a la construcción del tren «es objeto prioritario de investigación»
El Departamento de Seguridad del Gobierno Vasco contabiliza desde enero de este año cinco sabotajes y hasta catorce actos de «hostigamiento de diferente intensidad» relacionados con las obras del Tren de Alta Velocidad (TAV) en Gipuzkoa y Bizkaia, las empresas constructoras o sus trabajadores. Estos hechos han conllevado la detención de una persona por incendiar dos máquinas de las obras en Elorrio, el pasado 6 de septiembre. En este caso según indica Seguridad, el autor no realizó «la acción por motivos políticos», las diligencias quedaron archivadas provisionalmente y se informó a la Fiscalía. Otras siete personas fueron identificadas, seis de ellas eran activistas anti-TAV que irrumpieron en un acto en el Kursaal de Donostia el pasado 22 de enero. Tras los hechos se instruyeron diligencias y se remitieron al Juzgado. La séptima persona identificada fue el conductor del vehículo estacionado el 27 de mayo en la entrada de las obras de Atxondo que impedía el acceso a la zona.
Todos los hechos fueron puestos en conocimiento de la judicatura o Fiscalía, según cita el departamento que dirige Josu Erkoreka en una información documentada sobre la relación de los actos de sabotajes y hostigamiento contra el TAV con la que responde a una pregunta para respuesta escrita formulada por PP-Cs. En ella, el parlamentario Carmelo Barrio preguntaba a Erkoreka, «qué actos de agresión, intimidación o sabotaje, así como campañas de hostigamiento se han producido contra las obras de la 'Y' vasca, las empresas constructoras o sus trabajadores desde el 1 de enero de este año, en qué casos ha sido posible identificar a los autores y a cuánto ascienden los daños ocasionados». Barrio justifica su interés tras el sabotaje de septiembre en Elorrio.
Del total de sabotajes y coacciones, 15 tuvieron lugar en Bizkaia y 4 en Gipuzkoa
Siete personas fueron identificadas y una detenida por la Ertzaintza
En su respuesta, Seguridad asegura que desconoce el importe total de los daños y perjuicios causados, «en unos casos porque no se ha interpuesto denuncia, y en otros, porque no han aportado los perjudicados una valoración de los mismos». También destaca que desde el inicio de las obras del TAV en Euskadi, «cualquier acción que pueda afectar al normal desarrollo de las obras es objeto prioritario de seguimiento e investigación por parte de la Ertzaintza».
En el desglose de 5 sabotajes se contabilizan tres incendios, dos de ellos ocurridos en Hernani en febrero y marzo, y un tercero en Astigarraga, también de marzo. Entre las 14 coacciones y otros hechos, la mayoría ocurridas en Atxondo (Bizkaia), figuran el incendio de máquinas, la aparición de vestuarios de trabajadores tapiados o con pintadas, cortes de carretera o protestas anti-TAV.