Urgente Largas colas en la AP-8 y la GI-636 en dirección a la muga
Uxue Barkos, María Chivite y Begoña Alfaro muestran su satisfacción en la rueda de prensa en la que presentaron el acuerdo del tripartito. EP

Navarra reeditará un nuevo gobierno progresista que frena a la derecha

EH Bildu consultará hoy a su militancia si permite que la socialista Chivite renueve como presidenta y lidere el tripartito con Geroa Bai y Contigo

Fernando Segura

San Sebastián

Martes, 8 de agosto 2023, 02:00

La firma del acuerdo para reeditar el gobierno tripartito de Navarra llevó ayer a los máximos dirigentes del PSN, Geroa Bai y Contigo a ... recalcar que se daba el paso para poner en marcha un ejecutivo progresista que frena de nuevo al bloque de la derecha, formado por UPN, PP y Vox. El pacto fue rubricado por la mañana en el Parlamento de la Comunidad foral. Así se daba carpetazo a dos meses de desencuentros que desembocaron en la jornada maratoniana del lunes. Esta se cerró con 'fumata blanca' a las diez de la noche, con varios recesos previos que hicieron sospechar que todo podía irse al traste, es decir, una repetición electoral con resultado incierto.

Publicidad

Finalmente no fue así. Las caras tensas del lunes dejaron paso ayer a las de satisfacción en el acto de rúbrica del pacto, en el que estamparon su firma la secretaria general del PSN y candidata a la reelección como presidenta de Navarra, María Chivite; la líder de Geroa Bai, Uxue Barkos; y la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro.

El acuerdo entre los tres partidos no garantiza numéricamente la investidura, porque suman 21 escaños en un Parlamento formado por 50 diputados. Por tanto, Chivite necesita del voto a favor o al menos de la abstención de EH Bildu para acceder a la presidencia. La coalición independentista ya ha adelantado que favorecerá sin condiciones su reelección para evitar una repetición de los comicios, previo visto bueno de sus bases, a las que consultará hoy. Chivite anunció que los tres partidos mantendrán una reunión con los dirigentes de EH Bildu para explicarles el programa firmado.

Este apoyo avanzado por la coalición independentista favoreció que en el acto de ayer se diera por segura la reedición de un tripartito que lidera Navarra desde 2019, frente a una derecha que pese a ganar las elecciones de la mano de UPN el 28-M, no cata poder desde 2015, cuando se formó el gobierno de coalición entre Geroa Bai, EH Bildu, Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Publicidad

Calendario

  • Consultas El presidente del Parlamento se reunirá hoy con los partidos con vistas a convocar el pleno de investidura.

  • Investidura Lo más probable es que sea el sábado. Si Chivite no resulta elegida por mayoría absoluta hará falta un segundo pleno el domingo.

  • Nombramiento La presidenta tomará posesión del cargo en un acto institucional en el Parlamento el 15 o 16 de agosto.

  • Consejeros Tomarán posesión de sus departamentos un día después de la presidenta.

La primera en manifestar su satisfacción fue María Chivite. La candidata a la investidura reconoció que las negociaciones, en las que ella no participó, fueron «intensas», pero destacó que finalmente han llegado a buen puerto. «Queremos ser el baluarte de progreso en España y nuestro camino –subrayó la dirigente socialista–será el de avanzar en derechos, servicios públicos, igualdad y convivencia, sin recortes ni retrocesos».

Chivite destacó que el pacto entre los tres partidos incide en cuestiones como el empleo, la cohesión social, la igualdad, el feminismo y «el mayor respeto por el euskera, en el contexto de la ley y desde la lógica de la realidad sociolingüística».

Publicidad

La portavoz de Geroa Bai, Uxue Barkos, se felicitó también por haber llegado a un consenso «que nos consolida en una senda que iniciamos en 2015 –legislatura en la que ella fue presidenta– en el terreno de trabajar políticas públicas en esta comunidad desde un ámbito progresista y plural. Esa es la base de un acuerdo que por tercera vez consecutiva va a dar sustento al ejercicio de esas políticas públicas. Son cuatro años más de un compromiso progresista y plural».

En la misma línea se manifestó la portavoz de Contigo-Zurekin, Begoña Alfaro. «Navarra es mayoritariamente progresista de forma clara y lo que hacemos –subrayó– es refrendar el mandato que nos dio la ciudadanía en las pasadas elecciones».

Publicidad

Consejerías

El documento firmado por los tres partidos contempla que cada uno de ellos tenga el mismo número de consejerías que en la legislatura anterior: ocho el PSN, cuatro Geroa Bai y una Contigo. Esta cuestión provocó un duro tira y afloja entre socialistas y nacionalistas porque los primeros arrancaron la negociación apuntándose nueve departamentos en el futuro ejecutivo, mientras dejaba a los segundos con tres.

El PSN quería aumentar su peso y reducir el de Geroa Bai en base a las elecciones del 28-M, en las que los socialistas repitieron los resultados de 2019 (once parlamentarios), en tanto que los nacionalistas lograron siete, dos menos. Contigo obtuvo tres, los mismos que lograron hace cuatro año por separado Podemos e Izquierda-Ezkerra.

Publicidad

El pacto también fija que haya tres vicepresidencias, una para cada grupo y que Geroa Bai designe al senador autonómico.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad