Borrar
Aitor Esteban, portavoz del PNV en el Congreso, durante una rueda de prensa. efe

PNV y EH Bildu evitan la ruptura con Sánchez, pero le exigen más explicaciones

Los jeltzales reclaman al Gobierno que «no cierre en falso» la crisis y Otegi avisa al presidente de que está ante su «última oportunidad»

Ainhoa Muñoz

San Sebastián

Martes, 10 de mayo 2022, 13:55

Comenta

Los diputados del PNV (6) y de EH Bildu (5) en el Congreso se han vuelto imprescindibles para Pedro Sánchez. Hasta el extremo de minorar el valor de los escaños que tiene ERC (13), como se comprobó en el decreto anticrisis. Y mientras los republicanos catalanes avivan el fuego contra el Gobierno por el escándalo del espionaje, los dos grupos vascos mantienen su apuesta por agotar la legislatura. Una voluntad que da un cierto respiro al presidente del Ejecutivo central, que ve cómo los jeltzales y la coalición soberanista se vuelven aún más claves en su mandato, pero ni unos ni otros van a conceder a ciegas su apoyo. Y este martes volvieron a exigir a Sánchez más explicaciones para aclarar la crisis de Pegasus si quiere seguir contando con su respaldo.

El PNV ya lo venía diciendo desde que estalló el escándalo: primero las explicaciones y después, en caso de que fuera procedente y necesario, los ceses y las dimisiones. Los jeltzales han evitado sumarse a la ola de peticiones que en estas últimas dos semanas han exigido la cabeza de la ministra de Defensa, Margarita Robles, y de la directora del CNI, Paz Esteban. De ahí que este martes reaccionaran con cierto escepticismo al anuncio de la destitución de la jefa de los servicios de inteligencia.

«Debe aclararse todo lo que rodea a este asunto y las dimisiones o ceses vendrían, en su caso, después», defendieron fuentes del PNV, que advirtieron que este espinoso asunto «no puede cerrarse en falso». En todo caso, desde Sabin Etxea consideraron que el Gobierno «tendrá sus motivos» para haber destituido a Esteban. Motivos que, según apuntaron, el Gobierno «tendrá que explicar». Antes era Itxaso Atutxa quien no descartaba unas elecciones antes de Navidad, aunque su partido no las desea para que el Gobierno puede cumplir sus pactos.

Por su parte, y antes de que saltara la noticia, Arnaldo Otegi abogó en una entrevista radiofónica por que se agote la legislatura, pero avisó de que EH Bildu no le sostendrá «permanentemente». Y avisó a Sánchez de que está ante su «última oportunidad».

Otegi consideró que hay aparatos que no van a dejar de «espiarles» para «defender la unidad del Estado», y señaló que ahora el Gobierno Sánchez tiene la oportunidad de acabar con todo esto.

«En un contexto de guerra entre Rusia y Ucrania, de aumento de las extrema derecha, en el que el 43% de los franceses votan a Le Pen, dejar que en el Estado español esa posibilidad se consolide, es un grave problema para los trabajadores vascos y para el pueblo vasco. Es una razón poderosa, pero el Gobierno no puede entender que esa es la razón por la que vamos a sostener al Gobierno permanentemente porque esta no es una buena receta», manifestó.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco PNV y EH Bildu evitan la ruptura con Sánchez, pero le exigen más explicaciones

PNV y EH Bildu evitan la ruptura con Sánchez, pero le exigen más explicaciones