Borrar
Manifestacion a favor del referendum de Cataluña que ha recorrido las calles de Bilbao. TELEPRESS
PNV, EH Bildu y Podemos marchan juntos en Bilbao por el referéndum

PNV, EH Bildu y Podemos marchan juntos en Bilbao por el referéndum

Una multitudinaria manifestación a favor del derecho a decidir y la consulta catalana recorre la capital vizcaína por segunda vez en 15 días

J. ARTOLA

Sábado, 30 de septiembre 2017, 18:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos se han manifestado este sábado por la tarde juntos en defensa del derecho a decidir y el referéndum de Cataluña, durante una multitudinaria manifestación de la plataforma ciudadana Gure Esku Dago que recorrió el centro de Bilbao entre gritos a favor de la independencia. La marcha registró una participación similar a la de hace dos semanas, por encima de las 30.000 personas, aunque en esta ocasión el PNV y Elkarrekin Podemos dieron un salto al unirse a la coalición abertzale en el respaldo oficial a la convocatoria.

Las formaciones nacionalistas vascas y la entente de Podemos, Ezker Anitza-IU y Equo ayudaron a a la plataforma Gure Esku Dago a exhibir músculo en vísperas del 1-O y brindar un guiño inequívoco al ‘procés’. A las miles de personas que recorrieron la capital vizcaína pese a la amenaza de aguacero se sumó una representación política e institucional nacionalista de importancia. Junto a una amplia representación de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, agentes sociales y portavoces de los sindicatos ELA y LAB, marcharon los tres diputados generales vascos, entre ellos el de Gipuzkoa, Markel Olano; y los alcaldes de San Sebastián, Eneko Goia, y Bilbao, Juan María Aburto; amén de varios diputados en el Congreso de Madrid.

A la cita solo faltó el lehendakari y todo su Gobierno, que el PNV comparte con el PSE-EE y que ha marcado distancias con la consulta. El PNV sí que ha elevado su perfil soberanista en las últimas semanas a medida que el Gobierno del PP y la Justicia iban golpeando el referéndum. «Cataluña es una nación y tiene derecho y legitimidad para llamar a los ciudadanos a votar», ahondó el presidente jeltzale, Andoni Ortuzar. «Haya urnas o no, lo que ocurra este domingo será el reflejo de lo que quiere la sociedad catalana», añadió.

Como ya pasara el pasado día 16, la manifestación partió del pabellón de La Casilla para alcanzar el Ayuntamiento de Bilbao. Avanzó tras una pancarta en euskera con el lema ‘Democracia. Libertad para decidir’ que portaron integrantes del colectivo Gure Esku Dago y otros rostros conocidos como la exportavoz parlamentaria de EH Bildu, Laura Mintegi, y el excoordinador de Lokarri, Paul Ríos. Tras ellos, una comitiva repleta de ikurriñas, esteladas y urnas de cartón que lanzó proclamas a favor del referéndum y de Cataluña, en el desfile por el centro de la villa.La inusual unión de fuerzas partidarias del derecho a decidir fue especialmente aplaudida por Gure Esku Dago, que augura un punto de inflexión gracias a las dos marchas multitudinarias que han abarrotado Bilbao en tan breve lapso de tiempo con la adhesión, en esta segunda oportunidad, de PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos. Porque supone una respuesta de apoyo «unitaria» al ‘procés’ y contra un Estado «que ha rebasado todas las líneas rojas». Pero, sobre todo, porque la plataforma ciudadana vislumbra una mayoría política para impulsar una vía catalana en Euskadi.

«Para esto surgimos hace cuatro años y medio», se congratuló tras la manifestación Anjel Oiarbide, uno de los portavoces de Gure Esku Dago, que proyecta consultas populares para el próximo año en Euskadi, por ejemplo en San Sebastián.MaticesPor su parte, el coordinador general de EH Bildu, Arnaldo Otegi, llamó a «que la mayoría (política) que hoy da el ‘ok’ al referéndum de autodeterminación de Cataluña» se organice. «Euskal Herria debe poner en marcha su propio camino», reclamó. Ortuzar estuvo más comedido -«hacemos nuestro el lema y la llamada de Gure Esku Dago en la marcha», dijo-, quizás consciente de que EH Bildu y los sindicatos ELA y LAB quieren presionarle para que abrace la vía rupturista catalana.

Por su parte, la secretaria general de Elkarrekin Podemos, Nagua Alba, que dejará el cargo en apenas dos meses, agregó que «es muy importante que partidos con ideas y proyectos tan diferentes estemos aquí defendiendo los derechos civiles que el Gobierno central no quiere respetar», aseguró. Aunque solo fuese mediante mensajes de voz grabados, en la cita de este sábado también se escuchó al presidente de la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Sánchez, y al de Omniun, Jordi Cuixart. «Cuando Cataluña sea una república será el turno de Euskadi», auguraron.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios