La voz de Miguel Ángel Blanco 25 años después de su asesinato
Este medio desvela unas imágenes en las que se escucha por primera vez la voz del exconcejal del PP de Ermua secuestrado y asesinado por ETA
adolfo lorente
Viernes, 27 de mayo 2022, 10:32
A las 19.30 horas del 27 de marzo de 1996, se reunió la Corporación del Ayuntamiento de Ermua en el 'Cinema' de la localidad. ... No fue en el Salón de Plenos, como era habitual, ante la previsión de que pudieran acudir entre 200 y 300 vecinos al abordarse temas urbanísticos que por aquel entonces generaban bastante polémica. Así lo explicó al comienzo de la sesión el alcalde, el socialista Carlos Totorika. Asistieron 15 concejales, entre ellos un tal Miguel Ángel Blanco Garrido (Ermua, 1968). Era edil del PP, tocaba en un grupo de música y fue vilmente asesinado por ETA quince meses después de aquel pleno.
Hoy, 25 años después de que la banda terrorista decidiese acabar con su vida el 13 de julio de 1997 después de tres días de un secuestro agónico, EL CORREO desvela en exclusiva el primer vídeo en el que se escucha la voz de Miguel Ángel. Una voz algo afónica, tímida.
Ocurrió en aquel pleno del Cinema Ermua, durante un debate en el que el Partido Popular pedía mejoras para los vecinos del barrio Okin-Zuri con la construcción de un puente y obras de canalización para evitar humedades. «Estamos recogiendo las denuncias de los vecinos. Es evidente que es un problema para ellos y lo que pedimos es que no se demore mucho», asegura.
Sobre Miguel Ángel se ha escrito, y llorado, todo lo imaginable. Son ya 25 años del primer asesinato de ETA en directo, de una muerte cruel que logró movilizar a toda la sociedad civil en una época en la que los teléfonos móviles eran algo inalcanzables. Fue el asesinato que hizo que la gente perdiera el miedo, mostrase sus nucas y gritase a través de sus manos blancas.
2022 no es un año cualquiera. Por eso, el Ayuntamiento de la localidad, liderado por el socialista Juan Carlos Abascal, ha decidido echar el resto con un ambicioso programa de actos de recuerdo y homenaje con exposiciones, charlas, coloquios y proyecciones de documentales, además de «un gran acto institucional».
«Hay encuestas que indican que hasta un 20% de los jóvenes justifica la violencia con fines políticos. Lo más preocupante no es el desconocimiento de lo que pasó en Euskadi, sino su justificación». El diagnóstico es de Florencio Domínguez, director del Centro Memorial de las Víctimas del Terrorismo. Y la receta a aplicar es trabajar para deslegitimar el terrorismo: «Traer a las víctimas al primer plano. Ponerles nombre y rostro contribuye a dejar la normalización del terrorismo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión