Borrar
Miembros de Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea, en el Ayuntamiento de Hernani.

Los jóvenes del Movimiento Socialista ponen fin al encierro en el Ayuntamiento de Hernani

Los protagonistas de la ocupación, que denuncian «el veto político» en las txosnas de los sanjuanes, abandonaron por la noche el edificio para «no caldear el ambiente en el pueblo»

A. González Egaña

San Sebastián

Lunes, 20 de junio 2022

Comenta

Miembros de Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea, integrados en el Movimiento Socialista (ME), ha protagonizado este lunes un encierro en el interior del Ayuntamiento de Hernani, gobernado por EH Bildu, ante «el veto político» que, según aseguran, les han «impuesto» en las txosnas de los Sanjuanes. Instan a «buscar una solución». La protesta se ha iniciado a primera hora de la tarde y han abandonado el consistorio alrededor de las 21 horas. La salida ha sido de forma pacífica y por propia voluntad al comprobar que no iban a lograr sus reivindicaciones y evitar así que «se caldeara el ambiente en el pueblo», según han declarado a los medios.

Los jóvenes, que elevan así su pulso con la coalición de izquierda abertzale, han justificado a su llegada al ayuntamiento que «no nos queda más remedio que encerrarnos» y han anunciado que permanecerán en las dependencias municipales hasta encontrar una solución al reparto de txosnas que, según el alcalde, está en manos de la comisión de fiestas. «Si es necesario pasaremos la noche en el consistorio», han avisado los jóvenes que a estas horas siguen encerrados.

Al inicio del encierro, una representación de Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea consiguió hablar con el alcalde de Hernani, Xabier Lertxundi, quien, según ME, les manifestó que solo se reuniría con ellos si finalizaban la ocupación. Pese a ese emplazamiento decidieron continuar en las dependencias municipales, instalados en uno de los pasillos del consistorio. El Ayuntamiento de Hernani ha ratificado por la tarde las decisiones tomadas sobre las txosnas y, ante el «malestar y las tensiones generadas en los últimos días por el tema» en el municipio, avertid de que «todas las amenazas y persecuciones hacia la ciudadanía son inaceptables».

Kontseilu Sozialista ha denunciado que mediante «determinadas acciones» por parte de la comisión de fiestas, «se nos ha denegado la colocación de una txosna sin ningún tipo de razón ni justificación». Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea ha señalado que Sortu y EH Bildu están imponiendo «un veto político» al Movimiento Socialista, tanto en Hernani como en otros municipios. En localidades como Irun, la izquierda abertzale y ME cuenta cada uno con su txosna asignada a través de un sorteo que gestiona el Ayuntamiento.

Según han indicado, al principio en la comisión de txosnas, y después en los municipios que gobierna EH Bildu han intentado buscar una solución. «Hemos hecho varias propuestas como cambiar la ubicación habitual de las txosnas (para evitar las excusas del Movimiento Feminista), o poner sobre la mesa ubicaciones alternativas para nuestra txosna», han detallado.

El PSE de Hernani ha condenado «la ocupación» y ha pedido al regidor que realice «las gestiones oportunas para devolver a la normalidad el funcionamiento» del Ayuntamiento y, en último extremo, que tome «las decisiones necesarias para garantizar la protección del edificio y los documentos que pueda haber en su interior». El portavoz socialista Ricardo Crespo ha asegurado que el consistorio «es la institución de todos, merece ser respetada» y este tipo de protestas «deslegitiman lo que pueden reivindicar».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Los jóvenes del Movimiento Socialista ponen fin al encierro en el Ayuntamiento de Hernani

Los jóvenes del Movimiento Socialista ponen fin al encierro en el Ayuntamiento de Hernani