El menor herido por una carga de la Ertzaintza en Tolosa es operado y está ya en casa
El menor billabonatarra de 16 años que fue golpeado por un proyectil de la Ertzaintza en los carnavales de Tolosa fue operado este martes ... para evitar que el desprendimiento de retina que sufre se expandiese por el ojo. Fuentes familiares explicaron a este periódico que la intervención «fue bien» y el joven ya está en casa con el deber de «guardar reposo absoluto». Asimismo, señalaron que «tenía dañada la mácula y también se ha trabajado para dejársela lo mejor posible».
La familia ya informó la semana pasada que el menor «va a perder una parte importante de la visión, aunque todavía no sabemos qué porcentaje». El golpe recibido, que en un primer momento provocó que al billabonatarra le tuviesen que poner 15 puntos, se produjo tras unas cargas de la Ertzain-tza en la Parte Vieja tolosarra y la familia ha presentado una denuncia en un juzgado de la localidad guipuzcoana para presentarse como acusación particular en este proceso judicial.
El padre del joven, Jon Pazos, pidió este sábado en una numerosa concentración celebrada en Tolosa «responsabilidades y claridad» a las autoridades y mostró su preocupación por «las secuelas físicas y mentales» que le puedan quedar a su hijo.
El consejero de Seguridad del Gobierno Vasco, Josu Erkoreka, aseguró que la Ertzain-tza está realizando una investigación «exhaustiva y garantista» para tratar de esclarecer lo sucedido. Asimismo, aseguró que una investigación de estas características «no se resuelve de un día para otro con las garantías mínimas», aunque prometió que «todo se aclarará».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión