Mendia reivindica el papel del Estatuto en la lucha contra la pandemia y destaca que «está más vivo que nunca»
La secretaria general del PSE-EE subraya el compromiso de los socialistas en la conformación de un Gobierno Vasco «fuerte y estable»
La secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, ha destacado este martes que el Estatuto de Gernika está «más vivo que nunca» y ha reivindicado su papel en la lucha contra las consecuencias derivadas de la crisis sanitaria de la Covid-19, a la que los socialistas hacen frente desde un Gobierno «fuerte y estable».
Mendia, que ha participado en la apertura del Comité Nacional de los Socialistas Vascos en el Palacio Euskalduna de Bilbao, ha subrayado que la acción del Ejecutivo vasco del que forman parte en coalición con el PNV toma como referencia «exactamente» la propuesta de país del PSE-EE para la reconstrucción «que garanticen la salud a todos, la reactivación del empleo y no dejar a nadie atrás».
El Comité es el primero que se ha celebrado desde la puesta en marcha del nuevo Ejecutivo de Gasteiz, en el que los socialistas repiten la experiencia de la legislatura anterior y vuelven a ser socio de Gobierno de los jeltzale, una estabilidad que «trata ahora de reconstruir Euskadi, salir de ésta juntos y preparar a esta sociedad ante las grandes transformaciones que se nos vienen encima. No se trataba, ni se trata de empezar de cero, sino de buscar un acuerdo nuevo en una situación inédita».
La vicelehendakari ha enfatizado el «protagonismo» de los socialistas en la tarea de «construir una Euskadi en la que quepamos todos» y en la defensa del Estatuto, «por encima de quienes lo dieron por muerto, incluso por encima de quienes nos mataban por defenderlo».
El cumplimiento íntegro del Estatuto de Gernika es, por excelencia, la reclamación estrella del Gobierno Vasco y a este respecto Mendia ha aseverado que la carta autonómica «la mejoramos día a día» gracias al compromiso «nítido» del Gobierno de Pedro Sánchez con la transferencia de nuevas materias «que hace cuatro décadas no estaban ni previstas, como el Ingreso Mínimo Vital».
El PSE-EE celebrará el próximo domingo 25 el 41 aniversario del Estatuto de Gernika en la Casa de Juntas de la localidad vizcaína, un acto para reivindicar «con orgullo que ese Estatuto es un gran pacto de convivencia entre diferentes, que se está demostrando extraordinariamente útil para afrontar esta pandemia».