Mendia reitera que tiene que haber una «transferencia integral» del Ingreso Mínimo Vital
La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco onfía en que se llegue a un acuerdo con el Ejecutivo de Sánchez a través de una nueva propuesta
La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y consejera de Trabajo y Empleo, Idoria Mendia, asegura que tiene que haber una «transferencia integral» para Euskadi del Ingreso Mínimo Vital (IMV). «El Gobierno de España tiene que presentar otra propuesta y nosotros tenemos que analizarla», sostiene Mendia. «Lo importante es que los dos Gobiernos estamos sentados en la mesa», la vía negociadora que permita «el traspaso íntegro», tal y como viene reclamando desde que asumió su responsabilidad en el Ejecutivo vasco.
Publicidad
El Ejecutivo de Iñigo Urkullu anunció este martes que rechaza la propuesta sobre la transferencia del IMV que le ha trasladado el gabinete presidido por Pedro Sánchez, al considerar que «recorta las funciones a asumir y no traspasa los medios humanos, materiales y económicos necesarios» para materializar la competencia. Incluso se ha pronunciado en duros términos al asegurar que el Gobierno central ha tratado de colarles «mercancía averiada, de dudosa legalidad y lesiva para los intereses de Euskadi».
«Tenemos que trabajar junto al Gobierno para conseguir una IMV mejor». «Tenemos nuestras diferencias con el Ejecutivo pero también somos capaces de llegar a acuerdos», ha manifestado Mendia en una entrevista en Euskadi Irratia. «Esta reivindicación no sólo obedece al concepto de autogobierno y a cómo se ha venido desarrollando el Estatuto, sino también para poder prestar un servicio eficaz a quienes reclaman esa prestación». Y la mejor forma, ha explicado, es «integrándolo en el Sistema vasco de Garantía de Ingresos», tal y como se prevé en el borrador de la reforma presentada hace dos semanas y que se está explicando a agentes sociales, institucionales y políticos.
El anuncio del rechazo de la propuesta corrió a cargo del Departamento de Gobernanza Pública y Autogobierno que dirige Olatz Garamendi. A través de un comunicado, ha denunciado «el daño que el Gobierno español genera a Euskadi» porque, si bien le reconoce la asunción de las funciones del IMV, «el Estado se reserva algunas de esas funciones y no ofrece los medios económicos, materiales y de personal para desarrollar una transferencia integral». Según explica la nota, el Ejecutivo Sánchez «retiene la gestión del régimen económico de la Seguridad Social, en contra de lo que dispone el Estatuto de Gernika, en su artículo 18.2».
Optimismo en el empleo y economia
Mendia se ha mostrado esperanzada en relación a la ampliación de los ERTE. «En la mesa de diálogo social se han conseguido buenos acuerdos y creo que las discrepancias se van a solucionar y se van a prolongar los ERTE». Un diálogo que facilite igualmente la elaboración de un nuevo Estatuto de los Trabajadores adaptado a las realidades del siglo XXI, «un compromiso del presidente Pedro Sánchez».
Publicidad
También en materia económica, la vicelehendakari ha lanzado un mensaje esperanzador. «El ritmo de vacunación es bueno, poco a poco se va volviendo a la normalidad y los empresario se muestran optimistas con respecto al empleo y la economía».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión