Mendia y Calvo alertan de que se está ante «un estado de alarma real» en igualdad y piden «blindarla»
La líder de los socialistas vascos y vicelehendakari segunda y la vicepresidenta primera del Gobierno participan en el arranque de los actos para conmemorar los 135 años de la fundación del PSE
Idoia Mendia y Carmen Calvo han sumado hoy sus voces para alertar de que se está ante «un estado de alarma real« en el ... tema de la igualdad entre hombres y mujeres, y advertir de que, a «la amenaza de los discursos regresivos», no se puede sumar «la amenaza de la división» de quienes creen «en la igualdad plena». La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y la vicepresidenta primera del Gobierno y responsable del área de Igualdad del PSOE han reivindicado la necesidad de blindar y reforzar los derechos y las conquistas sociales en igualdad frente a los ataques de la extrema derecha y la «frivolidad y la naturalidad» con la que la derecha «asume ese discurso». Las dos dirigentes socialistas han participado en la clausura de la jornada 'Cumplimos con la Igualdad' -Calvo lo ha hecho vía telemática-, con la que el PSE ha iniciado la programación con la que celebra los 135 años de la fundación del Partido Socialista en Euskadi.
En el encuentro, la líder de los socialistas vascos remarcado como meta la de «avanzar juntos» y la de «sacar a la mujer del rincón del proteccionismo para pasarla a la sala de máquinas de la recuperación económica y social del país«.
Mendia ha explicado que los socialistas vascos llevan 135 años «en las calles y las instituciones vascas ampliando derechos y conquistando libertades», que son «el seguro de la izquierda que sabe modernizar un país, acompañando el progreso y las conquistas sociales». «Es nuestro aval, pero es también la garantía que tiene la ciudadanía por encima de cualquier coyuntura. Y esa extensa historia no se entiende sin la conquista de los espacios de igualdad», ha subrayado.
Para la líder de los socialistas vascos «hablar de igualdad es hablar de libertad» porque «un país donde mujeres y hombres no son libres para tomar las decisiones de su vida no puede ser un país plenamente libre». En su opinión, «hablar de igualdad es hablar de democracia», porque «un lugar donde hombres y mujeres no pueden conducir sus vidas en condiciones iguales no es plenamente democrático».
Ha manifestado también que «hablar de igualdad es hablar de una sociedad decente, y es hablar de las conquistas que no hemos hecho sólo los socialistas, pero que no habrían sido posibles sin los socialistas« porque su »siempre ha ido por delante«.
En Euskadi, ha apuntado, «lo mismo que el primer trabajador que llegó a una institución fue un socialista, la primera vez que una mujer formó parte de un Gobierno, fue también socialista«. Ha recordado que el primer gobierno paritario, en el que pudo participar, fue un Gobierno socialista.
Tras destacar que los socialistas han estado en todas y cada una de las leyes «que han ido desatando los nudos con los que se quería amarrar a la mujer«, ha afirmado que lo han hecho convencidos y de la mano de un movimiento social, especialmente activo en Euskadi, en favor de los derechos de la mujer.
Ha dicho que la mujer ha sido la principal «pagana« del desmantelamiento de derechos laborales, salarios dignos, servicios públicos y ha advertido que la desigualdad es «cuestión de todos los vascos, de todas las instituciones, de todos los departamentos de cada institución, de todos y cada uno de los agentes sociales, y de todos y cada uno de los ciudadanos».
Por eso, ha manifestado que es «tan preocupante la ligereza con la que algunos ventilan esta desigualdad», con «virulencia por parte de algunos, desde la extrema derecha, pero frivolidad por parte de una derecha que está asumiendo con naturalidad ciertos discursos». Ante esto, ha advertido, que desde la izquierda «no sólo debemos ser firmes», sino que «debemos hablar con claridad». «Las mujeres no somos ni más ni menos por el hecho de serlo. Somos iguales, no reivindicamos privilegios, reivindicamos esa igualdad», ha subrayado.
Mendia ha reconocido que, al hablar de estas cosas, le gusta «ligarlo a los conceptos de democracia y libertad, que son indisociables de la igualdad». «Yo creo que estamos en un estado de alarma real en el tema de la igualdad, y no es un alarmismo injustificado. Yo realmente tengo una gran preocupación», ha afirmado, para mostrar su asombro al ver «cómo hay tantos jóvenes hoy que quieren controlar a sus parejas», pero, sobre todo, «cómo hay tantas chicas que se dejan controlar, que lo asumen como algo natural».
«Y, por si fuera poco, se está asumiendo con naturalidad que estas actitudes, o la frivolización sobre la causa de la mujer, están llegando al poder», ha lamentado, para advertir que los socialistas no están dispuestos a «dar un paso atrás», pero necesitan «aliados en el conjunto de la ciudadanía para que nos rearmemos democráticamente».
La líder de los socialistas vascos y consejera de Empleo y Trabajo ha asegurado que el objetivo del Gobierno Vasco es «situar la igualdad como un eje transversal que atraviese todas las políticas«. «Tenemos una tarea ingente, que es atajar cualquier resquicio que agrande, por acción o dejación, la brecha de la desigualdad, que es la brecha salarial, que es la brecha en tantas cosas que, en su forma más extrema, se manifiesta en forma de violencia«, ha remarcado.
Cogobernanza
En su discurso, Calvo ha indicado que el Ejecutivo de España se siente «cómodo en la cogobernanza». «Y se siente cómodo reconociendo la Constitución, reconociendo nuestra historia y nuestra diversidad, y sabiendo que los espacios para avanzar (...) requieren algo que algunos quieren eludir: que entendamos que la única manera de practicar valores democráticos es reconocer que el otro existe y hay que ceder siempre», ha añadido.
Asimismo, ha destacado que la política es «cumplir» y eso significa que no se puede estar «en el campo puramente de lo estéril, tampoco de la confrontación por la confrontación que ahora se le llama polarización, radicalidad«. »Es ausencia de ideas, ausencia de trabajo con una pizca de maldad para, ni siquiera, respetar a tu adversario«, ha agregado.
Asimismo, ha indicado que no «hay alternativa a la igualdad» y ha señalado que «lo alternativo a la igualdad es la regresión, la regresión al individualismo competitivo y a la división del grupo que representa una comunidad que, cuando vienen mal dadas como con la pandemia». «Nos hemos salvado juntos, con el esfuerzo del Estado, de las instituciones», ha destacado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión