Mendia afirma que no le sorprende que Otegi hable de presos porque «alentó a mucha gente a ser terrorista»
La vicelehendakari recuerda que «dos gobiernos socialistas acabaron con ETA sin romper ni una costura del Estado de derecho»
Idoia Mendia asegura que no le sorprende que Arnaldo Otegi hable de presos porque, tanto él como «su entorno político, alentó a mucha gente a ser terrorista y arrastra esa responsabilidad«. «Es la mochila que lleva», remarca la vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, que también apunta que se asiste a »una declaración tardía de la izquierda abertzale».
Publicidad
En declaraciones previas a la presentación del libro de la subdirectora de este periódico, Lourdes Pérez, 'Déjame que te cuente. Memorias para el futuro en el décimo aniversario del final de ETA', en un acto organizado por la Fundación Ramón Rubial, Mendia se ha referido a las declaraciones de Arnaldo Otegi en las que afirmó en una charla con militantes de la izquierda abertzale en Eibar que si para «sacar a los presos de las cárceles hay que votar a favor de los Presupuestos«, EH Bildu lo hará. La líder del PSE-EE ha advertido de que, «personalmente» no va a dar las gracias a ETA porque dejaran de matar, pero tampoco va a dejar de «reconocer el hecho de la declaración que hicieron en Aiete el lunes». «Aunque también que les queda recorrido. Eso también es verdad«, ha puntualizado.
La máxima dirigente de los socialistas vascos ha constatado en el décimo aniversario de del cese de ETA que «dos gobiernos socialistas acabaron con el terrorismo en España sin romper ni una cosura del Estado de Derecho». Mendia ha remarcado que, respecto a los Presupuestos Generales del Estado, «da igual lo que diga Arnaldo Otegi, porque contra Pedro Sánchez, contra mi propia persona, es conocido, se ha dicho de todo, contra nuestra dignidad y nuestro compromiso político. Aquí lo que molesta realmente es que los socialistas gobernemos y que sigamos gobernando, porque vamos a seguir gobernando España».
La líder de los socialistas vascos ha hecho suyas las palabras de muchas de las víctimas «y, especialmente de Marta Buesa, a la que siento muy cercana». «Asistimos a una declaración tardía de la izquierda abertzal», ha insistido. A su juicio, hay que «procurar todos, que en el día de hoy el protagonismo no se lo robemos a las víctimas, que son las auténticas protagonistas del día de hoy, y a quienes nos debemos».
El protagonismo, según ha citado, se debe también «a los resistentes, a aquellas personas, la infantería de la democracia, que sale a pide de calle en cada ayuntamiento, nunca faltaron al compromiso electoral con sus vecinos y vecinas haciendo política de verdad».
Publicidad
Mendia ha apuntado que, «el día 20 y los días posteriores», quedó claro que ETA «nunca había sido más que una amenaza» sobre las vidas y que «a la sociedad vasca no le habían sumado más que dolor y muerte». «Esa es su gran aportación. Como dije ayer en Gernika, la herencia para Euskadi del terrorismo de ETA está en los cementerios, la nuestra está en las instituciones vascas, en Osakidetza, en la Ertzaintza, en la Ley de la Educación Pública, esa es la constatación mayor«, ha señalado.
La política socialista ha llamado por todo ello a «trabajar por la memoria» para «contar la verdad de lo ocurrido. Luego, cada uno tendrá sus héroes y sus verdugos, pero nosotros tenemos el deber de sanar y contar la verdad de lo ocurrido aquí en Euskadi».
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión