«Gipuzkoa tiene músculo para aguantar la crisis, pero depende de lo que dure la guerra»
Diputado general de Gipuzkoa ·
«Prevemos aplazar cargas fiscales para las empresas con dificultades y apoyar la compra de maquinaria y la I+D»El diputado general nos recibe en su despacho del palacio foral nada más de llegar de Arrasate, donde ha pulsado la preocupación de los empresarios ... por la crisis provocada por la invasión rusa de Ucrania. Markel Olano afirma que Gipuzkoa tiene músculo para aguantar el embate, pero añade que todo depende del tiempo que dure el conflicto. En el ámbito político y a poco más de un año de celebrarse las elecciones forales y municipales, admite que la pugna del PNV y EH Bildu mantiene todos los escenarios abiertos, incluso que la coalición vuelva a gobernar en Gipuzkoa, como ya ocurrió entre 2011 y 2015.
Publicidad
– ¿Estamos en economía de guerra, como afirmó Urkullu?
– La incidencia es global y la afección a nuestro territorio es de primer nivel, con un tejido económico que estaba intentando superar la crisis del covid.
– ¿Ha detectado inquietud en el tejido empresarial?
– Nos están trasladando una gran preocupación, especialmente los sectores con alto consumo energético, como la siderurgia, las fundiciones, la papeleras... Pero también impacta en la pesca, en los baserritarras y en la industria alimentaria. Los beneficios de las empresas se van reduciendo.
– ¿Teme el cierre de empresas y el aumento del paro?
– Todo depende de lo que vaya a durar esta crisis.
– ¿La Diputación dispone de resuello para inyectar fondos para paliar el impacto de la crisis, teniendo en cuenta que ya realizó un esfuerzo durante la pandemia?
Publicidad
– Hay una diferencia importante. En 2020 el parón fue generalizado, mientras que ahora el impacto va por sectores. La Diputación se encuentra en una situación saneada y 2021 fue un ejercicio de recuperación, así que las empresas también se encuentran en mejor situación. Tenemos músculo para apoyar al tejido económico del territorio.
– ¿Se están analizando medidas concretas?
– Prevemos, como en 2020, el aplazamiento de cargas fiscales para las empresas que sufran problemas de liquidez. También apoyaremos inversiones en I+D y para la compra de maquinaria para aprovechar las oportunidades que pueden ir surgiendo.
Publicidad
Noticia Relacionada
«Hemos ido por delante en el cobro de peajes»
– La crisis llega poco más de un año de las elecciones. ¿Les va a impedir desplegar medidas expansivas?
– En Gipuzkoa hace mucho tiempo que se superaron esas estrategias, nuestra mirada es a medio y largo plazo. Los proyectos que se culminen en los próximos meses suponen el resultado de un esfuerzo que arrancó en 2016. Las apuestas de futuro no se van a parar y, al mismo tiempo, abordaremos las consecuencias negativas de la crisis.
Publicidad
– Estamos a poco más de un año de las elecciones forales ¿Están nerviosos? ¿Sienten el aliento de EH Bildu en la nuca?
– Somos conscientes de que hay una pugna política muy importante en Gipuzkoa entre el PNV y la izquierda abertzale desde hace años. Esta pugna se trasladará a las próximas elecciones. Ahora bien, no nos pone nerviosos. Estamos instalados en esa dialéctica y sabemos cuál es la realidad social y electoral del territorio, pero confiamos en nuestras propias fuerzas, en nuestro mensaje y en el modelo que defendemos. De hecho, cuando en 2016 pusimos en marcha la estrategia Etorkizuna Eraikiz el objetivo era promover la fuerza económica y social de Gipuzkoa.
– ¿Por qué EH Bildu crece, como señalan las encuestas, acortando la diferencia con ustedes? ¿Su modelo está agotado?
– La verdadera encuesta es la que se produce es el día de las elecciones. Según se van acercando los comicios la atención de los ciudadanos se va centrando en sus preocupaciones y estas conectan más con las propuestas del PNV que con las de la izquierda abertzale. El PNV traslada seguridad en un momento de zozobra. Gipuzkoa necesita certidumbres en etapas como la de la pandemia o la guerra y en este sentido el modelo del PNV supera con creces el de la izquierda abertzale.
Publicidad
«EH Bildu podría volver a ganar, pero confío en que no sea así. Va a haber estabilidad política»
«En Europa donde existen formaciones filofascistas se han establecido cordones sanitarios»
– Pero el crecimiento de EH Bildu es constante...
– En 2011 perdimos las elecciones con EH Bildu, pero en 2015 se dio la vuelta a la tostada, un vuelco que se confirmó en 2019. No podemos mirar mes a mes las encuestas sin tener en cuenta que en 2011 se produjo un 'sorpasso' que se revirtió en 2015, un resultado que supuso un fortalecimiento del PNV en Gipuzkoa.
Noticia Patrocinada
– ¿Es posible que el PNV esté perdiendo la conexión con los votantes jóvenes?
– La conexión con los guipuzcoanos se ha ido fortaleciendo. Las encuestas no aportan un cambio de tendencia espectacular. Los partidos que conformamos el Gobierno foral mantenemos e incluso superamos nuestra presencia en las Juntas Generales. Ahora bien, es cierto que la conexión con la juventud y con el resto de la sociedad es un reto permanente.
– ¿El PNV se puede estar viendo lastrado por una imagen de partido del 'establishment'?
– Puede haber estereotipos en ese sentido, pero la realidad es que nuestro partido ha liderado un modelo que desde el punto de vista social es admirado y copiado en otros lugares del Estado. De hecho, las políticas sociales de Gipuzkoa son las más avanzadas, incluso en la UE. Además, los índices que miden las desigualdades indican que este es uno de los territorios más cohesionados de Europa, asemejándose a los países nórdicos. Y todo ello liderado por el PNV.
Publicidad
– ¿Cree posible que EH Bildu vuelva a Gobernar en la Diputación?
– Cuando hablamos de una pugna política, esta pugna muy igualada puede producir escenarios diferentes. Todos los escenarios están abiertos, porque son los ciudadanos los que toman las decisiones con sus votos. Por tanto, sería por mi parte muy arrogante adelantarme a la voluntad de los guipuzcoanos.
– No descarta por tanto que EH Bildu gobierne de nuevo en Gipuzkoa.
– Se puede producir, pero confío en que no sea así, porque nosotros conectamos con las necesidades reales de los guipuzcoanos. El modelo que desarrollamos es de futuro y los ciudadanos lo considerarán así. Va a haber estabilidad política.
Publicidad
– EH Bildu podría no gobernar en la Diputación pero, ¿es posible que recuperen ayuntamientos como los de Donostia, Arrasate, Zarautz o Tolosa?
– No voy a entrar en futuribles.
– ¿Vislumbra que se repita un gobierno de coalición con el PSE para retener la Diputación?
– Sí, pero siempre con la condición de que sean los ciudadanos los que posibiliten esa mayoría. Hace tres años se dio esa circunstancia y el acuerdo ha dotado de una gran estabilidad a Gipuzkoa.
– Entiendo que si los números cuadran estaría dispuesto a reeditar el pacto con el PSE.
Publicidad
– No soy yo el que toma esas decisiones, corresponden a mi partido. Pero pongo el valor la estabilidad lograda. Es evidente que me siento muy cómodo con este Gobierno.
– ¿Habrá un Gobierno PNV-EH Bildu en Gipuzkoa o lo ve lejano?
– Repito, son los partidos los que tienen que llegar a esos acuerdos, si los hubiera, pero lo cierto es que el choque de modelos está siendo muy importante. Nuestra visión del territorio es radicalmente diferente a la de EH Bildu. Por tanto, más allá de acuerdos en cuestiones puntuales, realmente había que superar grandes dificultades para acordar cuestiones básicas tanto en cuestiones de competitividad industrial como en políticas sociales. Las diferencias soy sustanciales y no veo que se vayan a reconducir. Por tanto, no veo que ese acuerdo se vaya a producir ni a corto ni a medio plazo.
– ¿Se va a presentar a la reelección?
– En su momento tuve una posición pública –en referencia a que anunció que no iba a repetir– y abrí un debate que mi partido consideró que no debía haberse producido. Respeto esa decisión. El debate de las nuevas candidaturas corresponde a mi partido y respeto ese proceso.
– Pero ha dejado claro que no quiere repetir...
– Sí, pero al mismo tiempo doy la razón a mi partido cuando señala que ese melón se abrirá cuando él decida.
– Antes señalaba que entre el PNV y EH Bildu hay muchas diferencias, pero les une el soberanismo. ¿En el contexto actual es realista una Euskadi independiente?
Publicidad
– En el Parlamento Vasco se está trabajando un nuevo estatus con un enfoque más soberanista que independentista. Es decir, incide en el derecho de los vascos a decidir sobre su futuro y establece una estrategia de pacto con el Estado. Ese pacto luego derivaría en la situación jurídico política que se decida. No creo que ahora estemos en una fase de impulso a la independencia
– ¿Y abrir ahora el melón del nuevo estatus sería conveniente?
– Según para quién nunca es conveniente. Con motivo de la pandemia se vio un intento recentralizador por parte del Estado, dando cuenta de que nuestro país encuentra grandes dificultades para blindar las competencias. Incluso hay formaciones que defienden la retirada de algunas de ellas. Por eso soy partidario de que en Euskadi las diferentes sensibilidades políticas lleguemos a un acuerdo y que luego se pacte con el Estado un nuevo estatus.
«No creo que ahora estemos en una fase de impulso de la independencia»
«El pacto con el PSE ha traído estabilidad, pero su renovación depende de los electores»
– Las últimas encuestas indican que el apoyo ciudadano a la independencia se encuentra en mínimos históricos. ¿A qué lo atribuye?
– No lo he analizado, pero lo que está claro es que si se pregunta a un ciudadano vasco si considera que Euskadi debe contar con un sistema de autogobierno potente, la inmensa mayoría respondería que sí.
Publicidad
– Tanto el nuevo Estatus como en la tramitación de la ley educativa se han evidenciado diferencias entre el PNV y el PSE. ¿Qué salud tiene el bipartito?
– Yo pongo el ejemplo de la Diputación. En 2015 pactamos con el PSE que cada formación tuviera margen para mantener su propio proyecto ideológico. Este acuerdo se mantiene también a nivel de Euskadi. Es compatible mantener tu ideario político y a la vez desarrollar proyectos conjuntos.
– ¿La llegada de Alberto Núñez Feijóo a la presidencia del PP es positiva para Euskadi?
– Más allá de lo que pudiera ser, me ciño a lo que ha sido. Con Feijóo se ha producido uno de los movimientos más graves de legitimación de la extrema derecha populista, el pacto con Vox para el Gobierno de Castilla León. El PP está en una disyuntiva. Por un lado Vox le puede garantizar la gobernabilidad en algunas comunidades, pero por otro legitima un partido antisistema y que quiere destruir la democracia del Estado español.
– ¿Qué le parece que el Constitucional haya tumbado el cordón sanitario aprobado en el Parlamento Vasco?
– Las sentencias hay que respetarlas. Ahora bien, me parece imprescindible establecer un cordón sanitario, aunque dentro de la ley. En Europa hay ejemplos para lograr este objetivo sin saltarse el marco jurídico.
– Vox se defiende recordando que el PNV ha pactado con la izquierda abertzale cuando esta no condenaba el terrorismo y, sin embargo, no se le aplicó ningún cordón sanitario...
– En toda Europa donde existen formaciones filofascistas como Vox se han establecido cordones sanitarios. Al fascismo hay que pararle los pies y Vox hace una defensa transparente del franquismo. Además, tienen una estrategia de destrucción del autogobierno vasco y si esto se llevara a efecto estaría en juego nuestro bienestar.
Publicidad
– ¿Qué prefiere, un Gobierno de Sánchez o de Feijóo?
– El PNV tiene ahora un compromiso para garantizar el Gobierno de Sánchez.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión