Barbarin, la jueza que condenó por primera vez al violador en serie de Gipuzkoa

La jueza donostiarra presidirá la Audiencia Provincial y releva a Iñaki Subijana, que fue nombrado en 2021 presidente del Tribunal Superior de Justicia de Euskadi

A. González Egaña

San Sebastián

Miércoles, 26 de febrero 2025, 21:55

Entre las sentencias más destacadas de Barbarin figura la primera condena en Gipuzkoa a un violador en serie, al que le fueron impuestos 15 años ... de prisión por violar a una mujer en Beasain en 2019, doce de ellos por agresión sexual con alevosía y tres más por lesiones. El fallo, de marzo de 2022, sirvió como guía para los otros cinco casos que el condenado tenía pendientes y fue además ratificado por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco y por el Supremo.

Publicidad

El alto tribunal destacó que la sentencia de Barbarin estaba asentada «en un robusto cuadro probatorio que ha sido valorado con una encomiable precisión y minuciosidad».

En 2017 Barbarin condenó por un delito de insolvencia punible al gerente de una empresa. En este caso, considerado de ingeniería financiera, se valoró que el penado fue el ideólogo del plan para descapitalizar la compañía, cobrando su multimillonaria indemnización y provocando el posterior concurso y cierre que afectó a más de 70 empleados.

Siete años antes la magistrada fue ponente en la condena, por «torturas graves y lesiones», a penas de entre dos y cuatro años de prisión a un sargento y tres guardias que participaron en el arresto en 2008 de los etarras Igor Portu y Martin Sarasola. Ambos volaron el aparcamiento de la T-4 de Barajas en 2006, provocando la muerte de dos ciudadanos ecuatorianos. Este fallo fue anulado un año después por el Tribunal Supremo, pero en 2018 el Tribunal Europeo de Derechos Humanos condenó a España por los malos tratos infligidos a ambos terroristas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad