María Jesús San José, nueva consejera de Justicia y Derechos Humanos. EFE

María Jesús San José: «La construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética estará permanentemente en mi agenda»

La consejera socialista de Justicia y Derechos Humanos se ha comprometido a que el acceso de las personas a la justicia «no sea un obstáculo para nadie por razones económicas«

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 25 de junio 2024, 13:12

La nueva responsable de Justicia y Derechos Humanos, María Jesús San José (Sestao, 1966), ha asegurado en su regreso al Gobierno Vasco, donde ya fue ... titular de Justicia y también de Trabajo entre 2016 y 2020, durante el segundo gabinete de Urkullu, ha adelantado que «la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética estará permanentemente» en su agenda y en su acción de gobierno.

Publicidad

San José ha expresado que asume la nueva etapa política con dos responsabilidades que están directamente relacionadas con «la calidad de la democracia, con el respeto a las libertades, con la dignidad del ser humano y con la observación y cumplimiento de las garantías que las personas debemos tener para el respeto a nuestros derechos y para su restitución cuando sean vulnerados».

San Jose, que ha sido la última en tomar posesión y también la palabra tras el acto presidido por el lehendakari en Ajuria Enea, ha remarcado que «son tiempos difíciles» para las dos tareas que asume, Justicia y Derechos Humanos. «Los episodios de violencia machista, de abusos, de persecución al diferente, de persecución por motivación política, de destrucción y muerte, incluso los crímenes de lesa humanidad, nos golpean con frecuencia y nos exigen respuesta permanente», ha expresado. También ha citado que igualmente se cometen «otro tipo de acciones que afectan a otros valores y derechos que nos asisten a las personas y que deben contar con la protección pública».

La titular de Justicia y Derechos Humanos se ha comprometido a que el acceso de las personas a la justicia «no sea un obstáculo para nadie por razones económicas». También ha remarcado que trabajará para que la asistencia jurídica se preste en mejores condiciones y que entre, otras cuestiones, «los niños, niñas y adolescentes dispongan de un plan renovado de justicia juvenil». Ha expuesto que, tal y como se recoge en el acuerdo de Gobierno Vasco PNV-PSE, «la deslegitimación de la violencia, el reconocimiento integral de todas las víctimas de vulneraciones de derechos, la construcción de una memoria inclusiva, crítica y ética, la promoción de los principios y valores éticos y democráticos estarán permanentemente en la agenda y la acción de mi responsabilidad, de mi equipo y de todo el Gobierno».

Publicidad

«La convivencia, la tolerancia, el respeto entre las personas, la igualdad y la solidaridad son valores sentidos, queridos, defendidos y protegidos por las y los socialistas. Son nuestra razón de ser y ahora tengo el honor y la tarea de hacerlos avanzar», ha remarcado en su primer discurso.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad