El lehendakari rechaza la oferta presupuestaria de EH Bildu por ser «táctica política» y «no realista»
Pradales emplaza a la coalición soberanista a plantear medidas «concretas» durante la tramitación parlamentaria
Por mucho que EH Bildu insista, Imanol Pradales solo ve «táctica política» y no un planteamiento «sincero y realista» en la propuesta de Pello Otxandiano ... para un acuerdo global sobre los presupuestos del Gobierno Vasco y las tres diputaciones forales. El lehendakari volvió a rechazar este jueves la oferta de la coalición soberanista dado que, entre otras cosas, plantea un incremento presupuestario de 1.500 millones de euros para el Ejecutivo, en un contexto en el que las devoluciones a mutualistas, a las que han obligado varias sentencias del Tribunal Supremo por retenciones indebidas, han tenido un impacto de 700 millones de euros en la recaudación.
Imanol Pradales se pronunció así a su llegada al Parlamento Vasco y se mostró «abierto» a recibir propuestas de acuerdo «de carácter constructivo». En todo caso, y en la misma línea que mantuvo la semana pasada, manifestó que la propuesta de acuerdo presupuestario global de EH Bildu le sigue generando «muchísimas dudas». En contra de los que afirma la coalición aber- tzale, el lehendakari aseguró que no le han trasladado «formalmente» dicha propuesta y que solo la conoce a través de los medios de comunicación. A su juicio, solo responde a una cuestión de responsabilidad. «¿Estamos hablando de una propuesta realista o estamos hablando de táctica política única y exclusiva?, se preguntó Pradales que recordó que, en todo caso, EH Bildu «tendrá la oportunidad» de poner encima de la mesa cuestiones concretas en el trámite parlamentario de los presupuestos.
El lehendakari remarcó que los aspectos que han trascendido de la oferta de EH Bildu no le convencen y consideró que «es muy distinto elaborar un presupuesto público que hacer un programa electoral».
Tampoco le atrae la propuesta a Eneko Andueza. El líder del PSE-EE advierte a EH Bildu de que quienes tienen que «liderar» la negociación presupuestaria son el Gobierno Vasco y los ejecutivos de Gipuzkoa, Bizkaia, y Álava, por lo que a ellos les corresponde establecer «la forma y el marco» en el que se desarrollarán la conversaciones.
Andueza explicó que su partido «siempre está dispuesto a hablar con todas las fuerzas políticas» para buscar un acuerdo «lo más amplio posible» en torno a los presupuestos. Recordó que el Gobierno Vasco, que al igual que las tres diputaciones forales está integrado por el PNV y el PSE-EE, «afortunadamente» tiene una mayoría absoluta parlamentaria «que le garantiza tener unos presupuestos».
El Ejecutivo apuntó que cuenta también con «una hoja de ruta muy clara». Por ese motivo, afirmó que «siempre y cuando la negociación discurra dentro de esa hoja de ruta», no tendrán «ningún problema» en hablar con «todos». En cualquier caso, Andueza añadió que la propuesta presentada por EH Bildu es «escueta» y que su partido deberá analizar las «líneas estratégicas» que se recogen en ella. El dirigente socialista avisó de que PNV y PSE no se van a desviar «lo más mínimo» de la 'hoja de ruta' recogida en sus acuerdos de gobierno.
La Cámara vasca pide garantizar el derecho a la opción lingüística
El Parlamento Vasco pidió ayer a todas las administraciones públicas y al sector público de Euskadi que «sigan adoptando las medidas necesarias para garantizar a la ciudadanía vasca el derecho de opción lingüística en cualquiera de las dos lenguas oficiales de Euskadi». EH Bildu llevó al pleno de la Cámara una iniciativa con la que proponía «una defensa firme» de las competencias para el desarrollo de la política lingüística. Finalmente, salió adelante una enmienda de PNV y PSE, que contó con la abstención de Sumar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión