Iñigo Urkullu, este miércoles a su llegada al Congreso de Liderazgo Ético, en Vitoria. IREKIA

El lehendakari defiende que la convivencia es «un reto ético apasionante» que se debe «orientar al encuentro»

Urkullu destaca que el nuevo plan Udaberri 2024 prioriza «el reconocimiento ético, legal, institucional y social de las víctimas del terrorismo y de otras violencias»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 29 de septiembre 2021, 12:38

El lehendakari ha definido este miércoles la convivencia como «un reto ético apasionante» que se debe «orientar al encuentro», entendido como «pluralismo político y diversidad ... social; respeto, reconocimiento, diálogo y empatía hacia quien piensa y siente diferente». Iñigo Urkullu ha inaugurado en Vitoria el Congreso Liderazgo Ético del País Vasco y ha recordado que el nuevo plan Udaberri 2024 que ha aprobado el Gobierno Vasco «condena todas las vulneraciones de derechos; sin justificaciones, sin equiparaciones, sin exclusiones».

Publicidad

El lehendakari ha subrayado que «el reconocimiento ético, legal, institucional y social de las víctimas del terrorismo y de otras expresiones de violencia constituye el principal compromiso» de su Ejecutivo con el citado plan. «Reconocimiento significa reparación, especial protección y justicia. También el compromiso de la sociedad vasca de no repetición, no revictimización, junto a la más radical deslegitimación ética, política y social del terrorismo y la violencia», ha subrayado.

Actuación del Gobierno

Urkullu ha señalado que la actuación del Gobierno Vasco frente a la pandemia se fundamenta «en la humildad, responsabilidad, igualdad y sostenibilidad». Ha afirmado que esta crisis sanitaria «nos ha hecho conscientes de nuestras limitaciones» y ha representado «una cura de humildad personal y colectiva». «La misma sociedad desarrollada que ha sido capaz de enviar una nave a Marte, se ha visto superada por un virus desconocido que ha trastocado por completo nuestra vida», ha insistido.

Ha subrayado que la actuación institucional, a través de inversiones y ayudas, se ha centrado en las políticas sociales que «van más allá de las políticas sanitarias y educativas», y ha indicado que «la base ha sido el compromiso con las personas más desfavorecidas para garantizar la igualdad de oportunidades y la cohesión social».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad