Larrea busca la «integración» en el PP de Gipuzkoa y sitúa a Lezama como su 'número 2'
La futura presidenta del partido, que será proclamada en el cargo este domingo, configura una dirección que aglutina todas las sensibilidades
El PP de Gipuzkoa afronta un nuevo ciclo. Este fin de semana, el partido terminará con diez años de un liderazgo muy personalista y reconocible - ... el de Borja Sémper hasta su dimisión en enero del año pasado- y que buscará a toda costa la cohesión de una formación que se había visto internamente desgajada y descabezada. Una tarea que aborda ya Muriel Larrea como futura presidenta de los populares guipuzcoanos; cargo que será ratificado este domingo durante el congreso territorial que se celebrará en el Kursaal donostiarra y que acabará con más de un año de interinidad.
Larrea cogerá las riendas del partido con los deberes hechos. Después de unas semanas de debate interno, la próxima líder del PP de Gipuzkoa ha configurado ya el nuevo organigrama que afrontará la reconstrucción del partido. Es decir, los miembros que comprondrán el comité de dirección y que le acompañarán en la ardua tarea de reflotar a un partido que en cada convocatoria electoral pierde respaldo social y, por ende, presencia institucional: tiene cinco cargos públicos. Seis con el escaño que Larrea obtuvo en el Parlamento Vasco tras el 12-J.
Se trata de una dirección totalmente renovada en la que Muriel Larrea ha tratado de estructurar un equipo «integrador» para que todas las sensibilidades ideológicas que conviven en el partido -desde las más progresistas a las más conservadoras- se sientan representadas y así zanjar las luchas que cohabitaban en el PP de Gipuzkoa. En resumen: aglutinar bajo el mismo paraguas a las diferentes corrientes internas, buscando también aunar en equilibrio a dirigentes con un perfil experimentado y a esa savia nueva que buscará dar un impulso al partido.
Prueba de ello es el núcleo duro que ha diseñado Muriel Larrea. La exconcejala de Irun -ha dado un salto cualitativo en su carrera política ya que, hasta las elecciones autonómicas, su labor en el PP vasco se había limitado al Ayuntamiento irundarra- ha situado al joven Mikel Lezama como su 'número 2'. El también concejal en el consistorio de Donostia, y recientemente incorporado al equipo de Carlos Iturgaiz como coordinador general y portavoz del PP vasco, sumará a partir de este domingo, cuando se celebre el cónclave, una nueva tarea en la familia popular: la de secretario general del PP de Gipuzkoa.
El comité de dirección
-
Muriel Larrea | Presidenta Compaginará su nuevo cargo con el escaño que ocupa en el Parlamento Vasco.
-
Mikel Lezama | Secretario general También es concejal en Donostia y 'número 3' del PP vasco como portavoz.
-
Jorge Mota | Coordinador general Ocupa un escaño en Ijentea y es expresidente de la AVT.
-
Juan Carlos Cano | Portavoz en JJ GG Es el único representante que el PP tiene en las Juntas Generales de Gipuzkoa
-
Borja Corominas | Portavoz Donostia Es la voz de los populares en el Ayuntamiento de San Sebastián.
-
Txema Murguiondo | Vices. Organización Era concejal en el consistorio donostiarra hasta que en 2019 cayó de las listas.
-
Iñigo Manrique | Vices. Movilización Sustituyó a Larrea en su escaño en el Ayuntamiento de Irun.
-
Juana Bengoechea | Vic. Estudios y Progr. Exconcejala de Irun, fue parlamentaria vasca hasta la pasada legislatura.
-
José Luis Herrador | Vic. Acción sectorial Exsubdelegado del Gobierno de Mariano Rajoy en Gipuzkoa.
Su perfil progresista, su «empuje y sus ganas de aportar ideas frescas y nuevas» han cautivado a Muriel Larrea para elegir a Lezama -que también ostenta el cargo de presidente de Nuevas Generaciones de Gipuzkoa- como su mano derecha para los próximos cuatro años y así tratar de relanzar un proyecto político «renovado» que logre conectar de nuevo con el electorado guipuzcoano.
Junto a Larrea y Lezama, será Jorge Mota quien asuma otro de los puestos más relevante: será el próximo coordinador general del PP de Gipuzkoa. Ha sido su talante conciliador y dialogante lo que, en esta ocasión, ha empujado a Larrea a situarle como 'número 3' del partido. Aunque la nueva líder del partido también ha querido concederle un puesto notable dentro de la nueva dirección para «reconocer» su labor en favor de la memoria. Mota, concejal en el Ayuntamiento de San Sebastián, fue presidente de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT) años después de que su hermano Ángel Mota, funcionario de prisiones, fuera asesinado por ETA.
El «impulso» de Ayuso
El comité de dirección estará compuesto en su totalidad por once personas. Además de Larrea, Lezama y Mota, entrarán en el nuevo equipo Juan Carlos Cano y Borja Corominas como portavoces de las Juntas Generales de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián, respectivamente. El resto del comité -que cuenta con el aval de Génova- lo compondrán como vicesecretarios Txema Murguiondo (Organización), Iñigo Manrique (Movilización), Juana Bengoechea (Estudios y Programas), José Luis Herrador (Acción sectorial), Pedro Recondo (Organización electoral) y Álex Sainz (Política municipal y foral).
El objetivo, argumentan desde el partido, es proyectar un PP de Gipuzkoa reconstruido, ya que -aseguran las mismas fuentes- «el proyecto del PP de Gipuzkoa renace con fuerza» para tratar de resituarse y cortar esa hemorragia electoral que sufren en las urnas. Un «impulso» al que tratarán de agarrarse tras el triunfo de Isabel Díaz en Madrid: «Hay que aprovechar el tirón: el viento juega a nuestro favor», defienden con seguridad en el PP de Gipuzkoa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión