«Se abre la oportunidad de echar para atrás la nefasta política del PP»

«Se abre la oportunidad de echar para atrás la nefasta política del PP»

«Por su posición de debilidad, con 84 diputados, Sánchez deberá tener en cuenta nuestras demandas. Si es así, tendrá colaboración»

Elisa López
ELISA LÓPEZ SAN SEBASTIÁN.

Pablo Iglesias ofreció a Pedro Sánchez un pacto de veinte medidas progresistas destinadas a que beneficien a la mayoría social para ser su «principal socio de Gobierno». En este sentido, Lander Martínez asegura que por la posición de debilidad del nuevo Ejecutivo socialista deberá tenerlas en cuenta si quiere la colaboración de Unidos Podemos.

-¿La reforma constitucional que plantea Pedro Sánchez sería una opción para Podemos?

-Depende de cómo se plantee. Lo que no queremos de ninguna manera es una reforma que sea pura propaganda. Creo que ahora, con el PSOE, se abre una oportunidad de echar para atrás la nefasta política territorial del PP. Además, la renovación constituyente es algo que ha estado siempre en el ADN de Podemos. Una reforma federal es adecuada en el contexto en que nos encontramos ahora mismo, pero no solo esto, sino también es necesario el pacto social. Debemos recuperar la Constitución para la gente y regenerar las instituciones. Lo importante es ponerlas al servicio de la ciudadanía.

-¿Qué actitud mantendrá Iglesias hacia Sánchez: marcaje, fiscalización, colaboración...?

-Pues de colaboración, si las cosas van bien. Evidentemente, la caída de Mariano Rajoy fue una buena noticia para todos nosotros. Podemos apoyó la moción de censura porque era totalmente necesaria. Ahora Pedro Sánchez tiene dos posibilidades, o tomar la decisión de gestionar la herencia de Rajoy o de plantear cambios. Y con 84 diputados tiene que mirar hacia algún lado, y creo que lo más lógico es que mire hacia Podemos y que trate de traducir todas aquellas demandas que hemos puesto encima de la mesa.

-¿Las veinte medidas que el líder de Unidos Podemos considera imprescindibles?

-Eso es. Por la posición de debilidad del Partido Socialista, Sánchez deberá tenerlas en cuenta a la hora de marcar su hoja de ruta. Si es así, Unidos Podemos tendrá una colaboración total con el PSOE. Pero cada vez que mire hacia el PP o hacia Ciudadanos perderá nuestro apoyo.

-¿Temen que para Podemos sea una desventaja que Sánchez salga reforzado en este final de legislatura? ¿Que se quede con el voto de la izquierda?

-Creo que la ciudadanía entiende perfectamente cuáles son las diferencias entre Podemos y el PSOE, así como las fuerzas políticas entendemos que, de momento, el Congreso está predestinado a tener cuatro grandes partidos que, de una manera o de otra, están condenados a entenderse. Lo importante ahora es poder sacar adelante medidas sociales que mejorarían la vida de muchas personas. Si somos capaces de articular bien ese marco progresista y de avance social en el Congreso, conseguiremos que la gente recupere la confianza en las fuerzas de izquierda.

 

Fotos

Vídeos