LAB lleva a una ponencia de las Juntas a un exetarra de la 'caravana de la muerte'
Gorka Vidal, condenado en 2007 a 22 años de cárcel por transportar 536 kilos de explosivos, intervino el martes como experto en el debate sobre la reforma fiscal
Gorka Vidal, condenado en 2007 a 22 años de prisión por pertenencia a ETA, fue el martes uno de los expertos invitados a la ponencia sobre la reforma fiscal que las Juntas Generales de Gipuzkoa llevan celebrando desde el pasado mes de febrero. Vidal acudió al foro parlamentario en calidad de macroeconomista y en representación de LAB, del que es miembro, tal y como confirmó el sindicato a este periódico.
La central abertzale participó en la ponencia a petición de EH Bildu, aunque la coalición soberanista, preguntada al respecto, reconoció «no tener información» sobre si tenían conocimiento, o no, de la comparecencia del exetarra, detenido hace dos décadas por la Guardia Civil en la operación conocida como 'la caravana de la muerte'. Vidal, junto con Irkus Badillo, fue detenido en Cuenca en 2004 con más de 500 kilos de explosivos -536 exactamente- mientras se dirigían a Madrid, donde ambos miembros de la organización terrorista tenían intención de atentar en vísperas de las elecciones generales de ese mismo año.
La presencia de Vidal en la ponencia llevó al portavoz del PP, Mikel Lezama, a abandonar la comisión
«Tengan cuidado al abrir el remolque, soy de ETA y llevo una bomba». Con estas palabras, tal y como recogió la investigación realizada en su momento, se dirigió Vidal a los miembros de la Guardia Civil que dieron el alto en un control policial a la furgoneta bomba, una Renault Trafic que fue robada en Francia meses antes del intento de atentado que hubiera provocado un cráter de hasta 35 metros de diámetro, según datos de Interior publicados tras la detención. En febrero de 2007, tanto Vidal como Badillo fueron condenados por la Audiencia Nacional a sendas penas de 22 años de cárcel por pertenencia a banda armada, conspiración para la comisión de un delito de estragos terroristas y de un delito terrorista de transporte de explosivos. El tribunal consideró entonces que no estaba probado que los etarras buscasen víctimas con la comisión del atentado, pero que sí querían «provocar una gran alarma».
La reacción y lo expertos
La presencia de Gorka Vidal en la comisión sobre la reforma fiscal provocó un revuelo en las filas del PP. De hecho, el portavoz de los populares en las Juntas Generales del territorio, Mikel Lezama, se levantó de su silla y abandonó la comisión al entender que «esta persona -en alusión a Vidal- no está autorizada bajo ningún concepto, ni ética ni moralmente, para dar lecciones de nada».
LAB participó a petición de Bildu, pero la coalición dice no tener información sobre si sabían o no de la comparecencia del exetarra
La exjefa de ETA Ainhoa Ozaeta dio una charla en un máster de la UPV/EHU
La intervención de Vidal entra dentro de las comparecencias que los grupos parlamentarios de las Juntas Generales del territorio llevan meses escuchando. Entre ellos, expertos en materia fiscal, sindicatos, organizaciones empresariales como Adegi y Confebask, agentes como la Cámara de Comercio e Intermon Oxfam, o entidades financieras con más arraigo como Kutxabank y Laboral Kutxa. También expertos extranjeros como el parlamentario escocés Bill Kidd o el responsable de Tax Research, Richard Murphy, representantes del Danish Desing Center o la OCDE, pasando por la doctora en Ciencias Políticas, Económicas y Comerciales de la Complutense, Paloma Villota. Una extensa lista de casi un centenar de personas e instituciones que acuden a la ponencia a propuesta de las formaciones políticas para ofrecer su visión sobre el sistema fiscal vasco y así abordar las eventuales mejoras que pudieran llevarse a cabo a lo largo de este mismo año.
La presencia en las Juntas Generales de Gipuzkoa de Vidal -en junio de 2022 se le concedió el tercer grado y después obtuvo la libertad condicional en febrero de 2023, tras 20 años en prisión- llega tan solo unos días después de que una exjefa de ETA, Ainhoa Ozaeta, diera una charla sobre el «bienestar de los vascos» en un máster de la UPV/EHU. Lo que despertó numerosas críticas. Ozaeta, que salió de prisión en febrero, fue la dirigente que leyó el comunicado de la tregua de 2006.
Vidal quiso también atentar en 2003 contra la Familia Real
Apenas unos días después de que la Guardia Civil detuviera en Cuenca a Gorka Vidal e Irkus Badillo, la investigación publicada en su momento apuntaba a que ambos miembros de ETA intentaron también atentar contra la Familia Real en diciembre de 2003 por orden de la cúpula de la organización terrorista. Entonces, el Rey Juan Carlos y doña Sofía se disponían a pasar unos días con sus tres hijos esquiando en la estación catalana de Baqueira Beret. Al parecer, los planes de los dos terroristas, que debió de frustrarse por el mal tiempo, consistía en enterrar un artefacto explosivo en la nieve. Durante los interrogatorios también declararon que ETA pretendía sabotear la boda del entonces príncipe Felipe.