Borrar
Aldredo de Miguel, ex dirigente y cargo público del PNV, principal acusado en la presunta trama de cobro de comisiones ilegales. EFE/David Aguilar

El aplazamiento del 'caso De Miguel' aproxima una condena para exdirigentes del PNV

El fiscal jefe de Álava ha afirmado que se mantienen conversaciones con las defensas para alcanzar «un posible e hipotético» acuerdo de «extrema complejidad»

ander carazo

Lunes, 17 de septiembre 2018, 11:11

Comenta

El fiscal jefe de Álava, Josu Izaguirre, ha solicitado la suspensión temporal del 'caso De Miguel'. Según ha confirmado este lunes a las puertas del Palacio de Justicia de Vitoria, el objetivo es que se retrase, quince días, la próxima vista -hoy se preveía que declarase Alfredo de Miguel, el principal acusado- con el objetivo de profundizar en las negociaciones con los abogados de la defensa que buscan que los principales acusados de participar en la presunta trama de corrupción, en la que están procesados varios excargos del PNV en Álava, reconozcan sus delitos a cambio de una rebaja en la petición de penas para evitar que pasen por la cárcel. La decisión final quedaba en manos del tribunal presidido por el juez Jaime Tapia, junto a Elena Cabero y Raúl Aztiria. Pasadas las diez y media de la mañana, el juez ha decidido aplazar el juicio hasta el 1 de octubre.

Izaguirre ha reconocido que «necesitan un tiempo» para cerrar un acuerdo con todas las partes, ya que esto supondría cambiar la estrategia que hasta ahora se preveía que mantuviesen los abogados de los 26 acusados. Y es que su objetivo era negar cualquier delito e incluso poner en duda la recogida de prueba ejercida por la Ertzaintza, por lo que iban a desmontar la versión plasmada por el juez instructor, Roberto Ramos, y el fiscal en sus escritos.

El Ministerio Público ha afirmado que se mantienen conversaciones para alcanzar «un posible e hipotético» acuerdo de «extrema complejidad» porque «hay que atender» a las defensas de 26 acusados, dos acusaciones, otra civil y los propios intereses de la Fiscalía. «Llevamos un tiempo en conversaciones, pero no hemos llegado a un punto de conformidad», ha reconocido durante la vista.

Algunas de las defensas han evidenciado que se enteraron de la noticia de las negociaciones entre la defensa del antiguo 'número dos' del PNV en Álava, Alfredo de Miguel, y la Fiscalía en el momento que publicó en este periódico y que no conocen de qué manera puede afectar a sus clientes.

El juicio por estos hechos, el mayor caso de presunta corrupción juzgado en Euskadi, arrancó el pasado mes enero y este lunes era el día en el que tenían que comenzar las declaraciones de los acusados, entre ellos Alfredo de Miguel, el que fuera ex número dos del PNV de Álava y diputado foral, para quien la Fiscalía pide más de 54 años de cárcel.

En el banquillo de los acusados también se sientan otros dos exmiembros del PNV alavés Aitor Tellería y Koldo Ochandiano; así como el que fuera viceconsejero de Cultura y Juventud del Gobierno Vasco con Juan José Ibarretxe, Gurutz Larrañaga; el expresidente de la Red de Parques Tecnológicos del País Vasco Julián Sánchez Alegría y la exalcaldesa de Zambrana (Álava) por el PNV María Justina Angulo, entre otros.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco El aplazamiento del 'caso De Miguel' aproxima una condena para exdirigentes del PNV

Caso De Miguel | El juicio del 'caso De Miguel' se suspende durante 15 días para que la Fiscalía y las defensas negocien un acuerdo