Este martes ha sido el montaje de las txosnas.

Los jóvenes del Movimiento Socialista de Hernani desafían al Ayuntamiento y montan su txosna

Aseguran que la han colocado fuera del recinto festivo del Paseo de los Tilos «con el compromiso de no alimentar la tensión en la zona»

A. González Egaña

San Sebastián

Martes, 21 de junio 2022, 13:20

Los jóvenes del Movimiento Socialista (ME) de Hernani desafían al Ayuntamiento de EH Bildu y montan su txosna. Los miembros del Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea que protagonizaron el lunes, hasta las nueve de la noche, un encierro en las dependencias municipales en protesta por «el veto político impuesto» por EH Bildu en los Sanjuanes que arrancan este jueves, han colocado esta mañana una txosna sin el correspondiente permiso municipal. Agentes de la Policía Municipal han procedido a identificar a las personas que se ocupaban esta mañana del montaje.

Publicidad

El grupo de jóvenes ha asegurado que han montado la txosna fuera del recinto destinado para ello, en el Paseo de los Tilos, «con el compromiso de no alimentar la tensión en la zona». Además, han difundido carteles en los que anuncian que la inauguración tendrá lugar el jueves a las ocho de la tarde con una degustación de cerveza, que también llevarán a cabo un pintxo pote, al día siguiente, y una comida popular, el sábado.

Según un portavoz del denominado Kontseilu Sozialista de Buruntzaldea, integrado en el ME, han tomado la decisión de colocarla en un espacio fuera del recinto de txosnas que ocupa el Paseo de los Tilos, «en defensa del derecho que tenemos a colocar txosnas». Han indicado que poner una txosna «no es una opción sino la herramienta que tenemos para financiar nuestro trabajo político y para hacer frente a la represión que venimos sufriendo por ello».

Una veintena de jóvenes del Movimiento Socialista protagonizaron ayer un encierro en el interior del Ayuntamiento de Hernani con el que elevaron su pulso con la coalición de izquierda abertzale, justificaron que no les quedaba «más remedio que encerrarnos» en demanda de una solución al reparto de txosnas que, según el alcalde, está en manos de la comisión de fiestas. Aunque amenazaron con pasar la noche en el consistorio, finalmente decidieron abandonar el edificio hacia las 21.00 horas para «evitar que se caldee el ambiente en el pueblo».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad