José Ignacio Asensio, junto al río Urumea, en San Sebastián. Usoz

José Ignacio Asensio: «Hemos logrado que la agenda actual de Gipuzkoa sea bastante socialdemócrata»

Segundo teniente de diputado general (PSE) ·

«Sin la incineradora de Zubieta, la gestión de los residuos en la crisis del Covid habría sido un gran caos», afirma el diputado foral de Medio Ambiente

Alberto Surio

San Sebastián

Domingo, 25 de abril 2021, 07:55

Lleva unos días aislado, ya que un contacto estrecho ha dado positivo en Covid-19 y se ve obligado a guardar el protocolo sanitario de ... la cuarentena. José Ignacio Asensio teletrabaja desde casa y está convencido de que el PSE ha logrado reforzar un perfil socialdemócrata a la agenda de la Diputación de Gipuzkoa.

Publicidad

-¿Cómo lleva la cuarentena?

- Pues teletrabajando desde casa. Ya pasé el Covid el año pasado.

-La portavoz de la Diputación, Eider Mendoza (PNV), dijo la semana pasada en este periódico que detrás de la intención de Pedro Sánchez de no prorrogar el estado de alarma se percibe una razón política: las elecciones en Madrid. ¿Lo comparte?

- Es una pandemia que no vino con manual de instrucciones. Resulta curioso que quienes hace un año decían que el estado de alarma era 'un artículo 155 de la Constitución encubierto', ahora se rasguen las vestiduras. En cada momento habrá que tomar las decisiones oportunas teniendo en cuenta la mejor opinión técnica y sanitaria. Es lo que hará el Gobierno. Estoy seguro.

- ¿Cómo ve la campaña electoral en Madrid?

- El flirteo ente el PP y Vox es muy preocupante. Esperemos que la izquierda liderada por Ángel Gabilondo sume una mayoría.

- ¿La gestión de la pandemia está cambiando la política vasca?

Publicidad

- Han cambiado las prioridades. Cuando está en juego la salud y se deriva una crisis económica ya no hablamos de temas identitarios y eso amortigua la tensión política.

«La alianza entre los socialistas y el PNV tendrá recorrido mientras no se enrede en jardines identitarios»

el pacto

- La coalición PNV-PSE en Gipuzkoa es un remanso de paz...

- Nosotros estamos preocupados por la pandemia. Nuestra competencia se centra en las residencias de mayores, creo que estamos bien alineados los dos socios del Gobierno foral en este tema. Nos preocupa en especial la salida de la crisis, la recuperación económica y el empleo. No sé si es un remanso de paz, pero sí estamos preocupados y ocupados en esta prioridad. Es lo que preocupa a la gente. Salud y futuro económico y empleo. Mientras nos estemos preocupando de estos temas, habrá sintonía con el PNV y la alianza tendrá recorrido. Si nos enredamos en otras cuestiones identitarias, o en otros jardines como el del procés catalán, aflorarán las discrepancias.

Publicidad

- ¿No queda desdibujado el perfil ideológico del PSE en esa gestión 'tranquila' de la Diputación?

- En este momento las prioridades son esas, cuando hemos tenido que gestionar los Presupuestos, estos han crecido un 8%; cuando hay una disminución de recursos fiscales, hemos ido al máximo de endeudamiento permitido por la ley para garantizar las políticas sociales, las inversiones productivas y la apuesta por la digitilización para salir de la crisis. Eso es el eje central de las políticas socialdemócratas que se están llevando en Europa. Si lo importante es la crisis, el empleo, la economía verde, el cambio climático... esa es la actual agenda de la Europa socialdemócrata. Hemos logrado que esta agenda sea ya el eje en Gipuzkoa. Nos sentimos muy cómodos en ese sentido. Nuestro Presupuesto es el mejor de los presupuestos de las administraciones vascas porque pone el acento donde hay que ponerlo. El PSE se siente cómodo políticamente en este escenario bastante socialdemócrata. Hemos sido pieza fundamental para lograr que los Presupuestos sean así.

- Este mes se cumplen dos años de las elecciones forales. ¿Ya están pensando en la candidatura de 2023?

- Lo que hay que hacer ahora es trabajar con mucha intensidad, lo estamos haciendo en términos generales con arreglo a las necesidades que tiene el territorio, y lo estamos haciendo, además, en una situación particularmente difícil. Podemos estar relativamente satisfechos porque estamos haciendo todos los esfuerzos.

Publicidad

- ¿Discuten los diputados forales socialistas mucho de política con sus compañeros del PNV?

- Como empezamos la legislatura y enseguida tuvimos la pandemia encima, hemos tenido claras las prioridades y hemos tenido sintonía. En tanto en cuanto nos dediquemos a las prioridades no creo que tengamos especiales problemas. En este momento están aparcadas otras cuestiones como las identitarias. En ese sentido estoy relativamente tranquilo.

- ¿Su relación personal con Markel Olano cómo es?

- Pues es francamente buena. Nos conocemos hace tiempo. Llevamos seis años gobernando juntos. Siempre ha habido buena química personal. Ahora, en el momento que exacerbe sus improntas identitarias, discutiremos. En lo político, no en lo personal. Aún recuerdo cómo Markel Olano cantaba 'El segadors' en el Kursaal en un acto reivindicativo del procés catalán hace escasamente dos años. Con ese Markel Olano no me siento muy identificado. Pero la interlocucióin es buena.

Publicidad

- ¿Qué está fallando en Gipuzkoa para que hayan subido tanto los contagios de Covid?

- Es lo que pasa cuando estamos sufriendo una pandemia, que se necesita mucha humildad, mucha responsabilidad y mucha vacunación. La responsabilidad tiene que ser de los políticos que tenemos que escuchar a los científicos y a los profesionales de la salud, y la ciudadanía también tiene que ser responsable. No basta con echar la culpa a los políticos de lo que pasa. Todos tenemos una responsabilidad individual.

- ¿Y ser más humildes?

- Claro, saber que en esta gestión se cometen errores que hay que asumirlos sin rasgarse las vestiduras. Más que en Gipuzkoa, lo que está pasando en Euskadi es que la gestión es mejorable. Por ejemplo, en la vacunación, en comparación con otras comunidades, no salimos bien parados. Algo habrá que corregir. Por ejemplo, no guardando las vacunas...

Noticia Patrocinada

- ¿La cuestión de la incineradora está totalmente resuelta?

- Por completo, es un tema que me ha tocado en primera persona. Es un problema que no solo está resuelto sino que hemos pasado de estar en una situación caótica a otra en la que no solo somos autosuficientes sino que generamos economía circular, riqueza en el territorio, empleo... No me quiero ni imaginar qué hubiera pasado en esta pandemia si no hubiéramos tenido las infraestructruras de Zubieta. Seguramente hubiera sido un caos terrible en la gestión de los residuos.

La «cantera» del PSE

- ¿Qué aporta el nuevo director foral de Transportes Ander Iturri al equipo socialista en la Diputación?

- Es una persona con una valía profesional enorme, es ingeniero aereonáutico, ha trabajado con Airbus, tiene una gran formación y es una magnífica incorporación para el equipo de la diputada foral Rafaela Romero para sustituir a Iñaki Prego, que dejó el listón altísimo. Ander tiene un componente adicional. Es joven pero tiene un gran compromiso político. Reúne todas las condiciones para ser un gran gestor público y, además, revela que el socialismo guipuzcoano tiene una extraordinaria cantera. En todo caso, en el equipo socialista de la Diputación, tanto entre mis dos compañeros diputados forales como entre los directores de los departamentos, también hay jóvenes que demuestran la renovación del PSE.

Publicidad

- Iturri tendrá que mediar en algunos conflictos, por ejemplo el que existe entre la Autoridad Territorial del Transporte de Gipuzkoa y el Ayuntamiento de San Sebastián...

- Estoy seguro de que se resolverá. La política tarifaria del futuro pasa por un transporte público de calidad acorde a las necesidades de la ciudadanía de forma progresiva. El acuerdo debe adoptarse en la Autoridad del Transporte.

«Gipuzkoa debe hablar alto y claro para ser respetada en torno a los proyectos que aspiran a los fondos europeos»

La reconstrucción

-¿Le inquieta que Gipuzkoa quede relegada en los fondos de la UE a los proyectos europeos?

Publicidad

- Gipuzkoa debe hablar alto y claro para ser respetada en este ámbito. Sus proyectos son de país.

«La alternativa de EH Bildu cuando gobernó la conocemos: imposición, enfrentamiento y paralización de proyectos»

La oposición

-¿Teme que EH Bildu se consolide como alternativa en Gipuzkoa en detrimento de los demás?

- Gipuzkoa tiene una mayoría de izquierda y la ciudadanía deberá valorar cuándo le han ido mejor las cosas y hemos avanzado más. Osakidetza, la ley de ikastolas, la ley del derecho a la vivienda, la solución al problema de los residuos o el primer programa de cambio climático en Gipuzkoa, todos tienen un denominador común: son avances logrados por la gestión socialista. La alternativa cuando EH Bildu gobernó en la Diputación la conocemos: imposición, enfrentamiento y paralización de proyectos. La mayoría social de Gipuzkoa lo tiene más presente de lo que parece. El futuro queda en manos de la ciudadanía de izquierdas y de su apuesta a favor de un verdadero cambio social que no se quede solo en las pancartas.

Publicidad

«EH Bildu tiene aún deberes que hacer para compartir más cosas»

José Ignacio Asensio sabe que el futuro no está escrito en Euskadi, pero sostiene que EH Bildu tiene aún «deberes que hacer» y desprenderse de ciertas visiones «de imposición» para «compartir más cosas» con el PSE.

- ¿La Gipuzkoa del futuro de José Ignacio Asensio está más cerca del modelo del PNV o del que defiende EH Bildu?

- Con el PNV compartimos algunas cosas, seguramente todo lo que tiene que ver con el Estado de Derecho y lo que representa, o el respeto a los valores éticos, porque algunos no han pasado aún el Rubicón... Compartimos algunas cosas con el PNV y con Bildu hay todavía pendiente un recorrido que tienen que hacer en aspectos éticos o en relación con algunas políticas de imposición excluyentes. Aún se les nota mucho ramalazo en esto. Nosotros somos la izquierda vasca útil. Lo hemos demostrado siempre, hemos estado siempre en las grandes transformaciones. EH Bildu tiene que hacer aún deberes para compartir con ellos más cosas. En el futuro ya se verá, pero en este momento hay un obstáculo importante. EH Bildu tiene que abandonar las políticas de imposición y asumir el daño que se ha ocasionado en este país. El tiempo lo dirá pero a este libro aún le quedan capítulos por leer.

- Aunque las heridas puedan ir cicatrizando...

- Las heridas del terrorismo no están del todo cerradas. Todavía quedan asesinatos sin resolver, cerca de 300. Aún queda verdad por conocer, justicia por hacer y reconocimiento y reparación a todas y cada una de las víctimas con independencia del color de las mismas.

- Eneko Andueza pedía llegar hasta el final para saber la verdad del caso Zabalza «aunque nos avergüence»...

- Comparto de lleno esa opinión. A ninguna víctima se le puede negar la verdad, la justicia y la reparación.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad