De Andrés considera «muy sanas» y «buenas» las reacciones en la calle contra la ley de amnistía
El nuevo presidente del PP vasco censura la actuación policial frente a la sede del PSOE de Ferraz
A. A.
Martes, 7 de noviembre 2023, 13:49
El presidente del PP del País Vasco, Javier De Andrés, ha defendido este martes las concentraciones «espontáneas» que se están celebrando en muchas ciudades españolas ... frente a las sedes del PSOE contra la Ley de Amnistía propuesta por Pedro Sánchez como parte de la negociación para acometer su investidura. Pese a las cargas e incidentes de la pasada noche frente a la sede socialista de Ferraz, De Andrés considera que «en España está habiendo una reacción muy sana», porque se está defendiendo «la libertad y la tutela de los tribunales para que se haga justicia». «Es muy bueno que haya una reacción social porque significa que hay un pulso democrático», ha añadido.
Horas después matizó que cuando dijo que considera una «reacción muy sana» que la sociedad española proteste contra una posible amnistía a los independentistas catalanes no se refería a las concentraciones de ayer ante sedes del PSOE.
En su primera rueda de prensa celebrada en Bilbao tras ser elegido nuevo presidente de los populares de Euskadi, De Andrés ha defendido la concentración que se celebró este pasado lunes ante la sede del PSOE en Ferraz al considerar que fue «una expresión popular espontánea» contra la Ley de Amnistía, y ha criticado la operación policial que fue «dirigida», en su opinión, directamente por el ministro de Interior, Fernando Grande-Marlaska.
Además, ha llamado a «encauzar» las movilizaciones a través de las convocatorias del PP para que se desarrollen «con paz y respeto», y anima a los vascos a salir a las calles el próximo domingo porque tienen «las mismas razones para reclamar libertad, justicia, y el mantenimiento del Estado de Derecho». A su juicio, es positivo que, «cuando a alguien se le quiere privar del derecho de justicia», al pretender que «unos políticos queden al margen de la administración de Justicia por conveniencias políticas», se reaccione.
Ante los incidentes ayer en Ferraz, ha asegurado que hubo «una operación policial que no es habitual». «La verdad es que a mí me sorprendió la forma en la que se utilizó la Policía. Tengo la sensación de que la operación de ayer fue dirigida más por un ministro que por un Cuerpo profesional que sabe cómo se tienen que hacer estas cosas», ha manifestado.
De esta forma, ha señalado directamente a Fernando Grande-Marlaska como responsable, y ha dicho que desconoce si este actuó así «por órdenes de Sánchez». «Pero el operativo de ayer no es habitual en una manifestación de este tipo. En cualquier caso, me gustaría que todas esas personas que tienen ganas de manifestarse y de expresar su rechazo a las decisiones que nos van a limitar en derechos, se hagan conforme lo plantea PP, que es con paz, con respeto y con una voz bien alta, bien clara y unívoca para reclamar justicia para todos los españoles», ha destacado.
«Yo he vivido muchas manifestaciones delante de mi sede y no ha pasado nunca esto. Nosotros nos hemos manifestado en Euskadi por personas secuestradas y teníamos delante a gente tirándonos botellazos y no se les disolvía. Entonces, no es el operativo que yo conozco, el que hubo ayer. Me parece que era un operativo distinto al que yo he conocido siempre», ha indicado.
Retrasos en el TAV
El presidente del PP del País Vasco también ha afirmado que condonar la deuda catalana «significa que el Gobierno de España no va a disponer del dinero que preveía para poder realizar inversiones, en particular el Tren de Alta Velocidad (TAV), que acumula el mayor retraso de todas las obras ferroviarias que se han hecho en el país». Y ha resaltado que «estas concesiones las acabamos pagando el conjunto de la ciudadanía».
El dirigente popular ha recordado que «ya se incumplieron todos los plazos que estaban previstos por el anterior Gobierno» para concluir la Y vasca, «porque este Ejecutivo se gasta dinero en otras cosas», y ahora, antes de que comience la nueva legislatura, «ha gastado ya el dinero del TAV en facturas de Puigdemont». Además, De Andrés ha señalado al PNV, porque «el día que se convoque el pleno de investidura de Sánchez, es decir, un nuevo Gobierno de los jeltzales con la izquierda radical española, apoyarán que nos quiten 15.000 millones de inversión a la red ferroviaria para Euskadi», ha advertido.
A su entender, «dentro del Gobierno Vasco y del PNV hay una enorme despreocupación sobre cuál es la situación económica, hay una negación de la realidad». Por ello, ha censurado que el lehendakari Iñigo Urkullu alabe «la capacidad de resistencia de Euskadi» y ha asegurado que su ejecutivo «incide de nuevo en los errores que han conducido a esta situación».
Además, ha explicado que el PP interpelará a Urkullu en el Parlamento Vasco para que aclare «cómo es posible que, con estos datos, diga que las cosas van bien y que está contento». «Porque el señor lehendakari, el PNV y el Gobierno Vasco, además de hacer propaganda, que lo hacen mucho, tienen que dar una respuesta a la realidad de Euskadi», ha indicado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión