El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso. LOBO ALTUNA

Itxaso rechaza las críticas del Gobierno Vasco acerca de la gestión de los fondos europeos

El delegado del Ejecutivo central replica a Urkullu que el 58,5% de las partidas, 838 millones, son de libre uso delas consejerías vascas

Fernando Segura

San Sebastián

Viernes, 13 de enero 2023, 12:36

El delegado del Gobierno en el País Vasco, Denis Itxaso, replicó este viernes al lehendakari que el Ejecutivo vasco está teniendo un protagonismo directo en ... la gestión de los fondos europeos Next Generación. Itxaso respondía de esta manera a las reiteradas críticas vertidas desde Lehendakaritza y algunas consejerías sobre el escaso margen de maniobra que le deja el Gobierno de Sánchez a la hora de disponer de estos fondos de recuperación económica.

Publicidad

Itxaso realizó estas declaraciones en una rueda de prensa convocada en Donostia para dar a conocer la quinta edición del Informe Cumpliendo, en el que se recogen las inversiones y partidas asignadas por el Ejecutivo estatal a Euskadi en 2022. «El Gobierno de España cumple con Euskadi, con el Ejecutivo vasco y con los grupos parlamentarios», resaltó Itxaso durante la presentación.

El delegado subrayó que este cumplimiento queda patente ante el hecho de que el Ejecutivo de Sánchez ya ha transferido a Euskadi 1.422 millones de euros de los fondos Nex Generation. El 58,5% (838 millones) se han asignado directamente al Ejecutivo vasco para que gestione materias de su competencia y el 41,5% restante (548 millones) han sido utilizados por el propio Estado en el País Vasco mediante convocatorias ministeriales.

Datos

  • Fondos Next Generation

  • Partida El Estado asigna a Euskadi 1.847 millones. De esta cantidad, 838 millones (58,5%) son de gestión directa del Gobierno Vasco y 584 (41,5%) del Estado.

  • Euskadi Las partidas se utilizarán,entre otros proyectos, en vivienda, movilidad sostenible, energías renovables y FP.

  • Cohesión social

  • ERTE Un total de 648 millones para 208.761 trabajadores.

  • Contratos indefinidos Se firmaron 200.000, un 148% más que antes de la reforma laboral.

  • Ingreso Mínimo Vital Ha beneficiado a 47.402 personas, desplegando cuatro planes de inclusión social.

  • Impulso económico

  • Vehículo eléctrico Se destinan 235 millones. Beneficiará a Mercedes, Irizar, Fagor y Sapa.

  • Programa kit digital Se dirige a 2.276 pymes.

  • Turismo. 34 millones para planes de sostenibilidad.

  • Osakidetza 14,6 destinados a la adquisición de equipos de alta tecnología.

  • Respuesta a la crisis

  • Abonos 104.627 pases gratuitos en Renfe cercanías y media distancia.

  • Transporte público 16 millones para financiar el 30% del descuento a los viajeros habituales.

  • Sector primario 7 millones para vacuno, caprino, lácteo y cunicultura.

Itxaso destacó que el porcentaje de dinero que gestiona el Ejecutivo autónomo demuestra que la implementación de estos fondos se está llevando a cabo desde la «cogobernanza». De esta forma, el delegado del Gobierno replica a unas declaraciones del lehendakari realizadas en diciembre. Urkullu anunciaba ese mes que había enviado a la vicepresidenta económica Nadia Calviño una carta en la que le pedía una reunión técnica entre los gobiernos español y vasco. El encuentro debía mantenerse antes de que se enviara a Bruselas la nueva adenda elaborada por el Ejecutivo central. En esa carta Urkullu trasladaba a Calviño que «nuestra esperanza de que la adenda se convirtiera verdaderamente en una oportunidad para la cogobernanza real se ha visto quebrada».

Publicidad

Itxaso, preguntado sobre su opinión acerca de estas críticas del lehendakari, respondió que las cifras que había mostrado - el 58,5% de los fondos asignados al Ejecutivo vasco- desmontan la acusación de falta de cogobernanza. Añadió que el Gobierno ha reunido a las comunidades autónomas en diversas ocasiones, foros en los que se han acordado las líneas maestras para el uso de los fondos. Avanzó que en próximas fechas la vicepresidenta Calviño convocará un nuevo consejo sectorial para que las comunidades autónomas participen en el reparto del segundo paquete de ayudas europeas.

Transferencias

El delegado también puso de relieve que a lo largo de la legislatura se ha profundizado en el autogobierno mediante el acuerdo sobre el acuerdo para el cálculo del Cupo y en la transferencia de competencias. Entre ellas citó la gestión directa de los afectados por ERE, el seguro escolar, la legislación de productos farmacéuticos, las instituciones penitenciarias, el Ingreso Mínimo Vital, el edificio portuario de Ondarroa o el control del transporte por carretera. Según Itxaso, se trata del «mayor empujón en las últimas décadas».

Publicidad

El delegado también se refirió a la transferencia pendiente de los ferrocarriles de cercanías de Renfe, señalando que se está trabajando para materializarla «cuanto antes». La tardanza en producirse este trasvase provoca continuas críticas desde el Gobierno Vasco.

Itxaso, preguntado sobre estos cuestionamientos, respondió que el Ejecutivo central tiene la «voluntad manifiesta y demostrada» de aprobar esta transferencia. «Se sigue avanzando en un debate técnico, financiero y legal, entre otras cosas porque el propio Gobierno Vasco establece elementos en la negociación que deben ser atendidos y evaluados, lo que prolonga los contactos».

Publicidad

Itxaso indicó que el Ejecutivo autónomo es el que mejor conoce la situación. «Esto no es un partido de fútbol en el que uno gana y otro pierde. Todos ganamos, pero debemos acordar un texto con encaje legal. Cuando lo consigamos -aseguró el delegado- se llevará a la Comisión Mixta de Transferencias».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad