Denis Itxaso, en una imagen reciente en la Parte Vieja donostiarra. MICHELENA

Itxaso pone en conocimiento de la Fiscalía la manifestación de Sare en Arrasate del viernes

El delegado del Gobierno en Euskadi, que recibió un escrito de Vox en el que pedía la prohibición del acto de apoyo a Parot, pide a la red ciudadana que «muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto»

Miguel Villameriel

San Sebastián

Miércoles, 29 de diciembre 2021, 12:43

La Delegación del Gobierno en Euskadi, que encabeza el socialista Denis Itxaso, ha anunciado este miércoles que ha puesto en conocimiento de la Fiscalía de ... la Audiencia Nacional y del Tribunal Superior vasco la manifestación convocada para este viernes por Sare en Arrasate en supuesto apoyo a presos de ETA como Henri Parot, aunque la red ciudadana puntualizó el martes que el motivo de la movilización no es «homenajear» a ningún recluso, sino denunciar la «política penitenciaria de excepción».

Publicidad

El escrito informativo remitido a la Fiscalía por la Delegación del Gobierno (después de que Vox pidiera la adopción de medidas para prohibir el acto en un escrito a la Subdelegación del Gobierno en Gipuzkoa) incorpora los informes policiales al respecto del citado acto recabados por la propia Delegación y elaborados por las Fuerzas de Seguridad del Estado. El delegado del Ejecutivo central, Denis Itxaso, en un comunicado, ha recordado que un «acto parecido» ya se pretendió realizar el pasado mes de septiembre y que «la presión institucional y social llevó a que los organizadores desistieran de su propósito». Aunque lo que sucedió entonces es que se anuló la convocatoria inicial, pero se celebraron diversos actos en Arrasate y en otras localidades vascas. También entonces la Delegación del Gobierno envió un informe a la Fiscalía, que no prohibió los actos al entender que no se puede prevenir un presunto delito (como pudiera ser el de apología del terrorismo) antes de que se produzca.

Itxaso, «uniéndose de nuevo al sentir mayoritario de la sociedad vasca, de las víctimas del terrorismo y de diferentes partidos políticos», ha solicitado a Sare que «muestre sensibilidad y empatía, y no contribuya a causar un dolor innecesario e injusto a quienes, en su momento, ya padecieron la terrible injusticia del terrorismo de ETA».

«No reabrir heridas»

«No concurre ningún elemento nuevo que no estuviera sobre la mesa el pasado verano. Si entonces la reacción política y social los convenció de que debían desistir de un acto semejante, no entendemos cómo, precisamente ahora que la izquierda abertzale ha asumido un compromiso público de no reabrir heridas con actos públicos, persisten este tipo de convocatorias», ha resaltado.

Publicidad

Para el delegado del Gobierno, «asombra comprobar que puedan cometer de nuevo el mismo error en tan breve plazo de tiempo». En ese sentido, ha opinado que parece que «no han comprendido que la sociedad vasca no está dispuesta a que se reescriba ni edulcore el pasado criminal de una banda terrorista y que cualquier intento de idealizar el pasado de ETA o de situar a sus responsables como víctimas va a contar con el rotundo rechazo de la sociedad y sus representantes».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad