Borrar
La directora general de EiTB, Maite Iturbe, durante su comparecencia en el Parlamento vasco Blanca Castillo
Iturbe dice que EITB «cumplió» sus objetivos los años con menos audiencia de la historia

Iturbe dice que EITB «cumplió» sus objetivos los años con menos audiencia de la historia

La directora general de la radiotelevisión pública reprocha la «desconfianza» de la oposición en el Parlamento y el «canibalismo» de los medios privados

octavio igea

Lunes, 5 de marzo 2018, 15:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Oso ondo, yo pondría un notable a lo realizado». La directora general de EITB, Maite Iturbe, ha asegurado esta mañana que el ente ha «cumplido» con creces los objetivos marcados para el periodo 2013-2017, los años más combulsos para la radiotelevisión pública vasca. Además de registrar un ERE sin precedentes que mandó a la calle a 44 profesionales, los dos útimos cursos la televisión autonómica ha registrado sus peores datos de audiencia de la historia. Obviando esas cuestiones, Iturbe ha reivindicado su gestión asegurando que ha garantizado la sostenibilidad del grupo de comunicación en plena crisis y que ha recuperado el liderazgo de sus servicios informativos, a los que la oposición del Parlamento vasco ha reprochado su «sesgo». La directora general de EITB ha criticado a EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP su «manifiesta desconfianza», y ha cargado contra los medios privados por su «canibalismo».

Iturbe ha comparecido esta mañana en el Parlamento vasco para dar cuenta de lo ocurrido en la radiotelevisión pública durante el último lustro. Por un lado, para ofrecer sus conclusiones sobre el plan estratégico marcado para el periodo 2013-2016, y por otro para hacer balance de 2017. La directora general de EITB ha calificado como «casi un milagro» la «posición» y el «resultado» de la radiotelevisión pública en plena crisis y se ha felicitado por que el ente «ha elevado su prestigio social», «ha cumplido sus objetivos de audiencia» y «tiene un nivel alto de credibilidad».

Todo esto pese a que el ERE ejecutado en 2015 sigue aún dirimiéndose en los juzgados, que las quejas de los partidos políticos por algunas emisiones televisivas se han multiplicado y que la audiencia de ETB está bajo mínimos. 2016 marcó los peores registros de la historia con ETB-2 sumando un 7,3% de share y ETB-1 un 1,9%. El primer canal subió su registro 1 décima el año pasado y el segundo, dos, en lo que supuso el segundo peor resultado desde su fundación.

«La tendencia ya ha cambiado, los datos van mejorando», ha defendido Iturbe tras insistir en que lo que importa no son los datos generales de audiencia sino los de programas específicos como los informativos de ETB-2. «Son líderes en sus franjas desde hace cinco años, eso nunca había pasado». Respecto a ETB-1, que suma varios espacios diarios con audiencias del 0%, la directora general ha culpado a los recortes presupuestarios de la situación.

«Nos deja perplejas»

Solo el PNV ha defendido en el Parlamento Vasco los resultados de la gestión de Maite Iturbe, que ya fue reprobada por la Cámara en 2015, cuando se pidió su cese. El Gobierno autonómico, sin embargo, decidió mantenerla en el cargo de forma interina hasta que se acometa la reforma de EITB que negocian los grupos esta legislatura en el legislativo.

Las portavoces de EH Bildu, Elkarrekin Podemos, PP e incluso PSE, socio de Gobierno del PNV, han mostrado su «perplejidad» sobre el balance realizado por Iturbe, a la que han reprochado la total ausencia de autocrítica. «¿Cómo va a arreglar su dirección el daño que le ha hecho al prestigio de EITB?», ha cuestionado la parlamentaria de la coalición independentista Jasone Agirre, trabajadora del ente público en excedencia. «Si miramos las audiencias no parece que la sociedad valore tanto la televisión pública como usted dice», han coincidido en reprochar la popular Nerea Llanos y la socialista Rafaela Romero.

La intervención más dura ha sido la de la portavoz de la coalición que lidera Podemos. Eukene Arana ha criticado a Iturbe que dirija el ente «sin estrategia y sin rumbo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios