Borrar

Interior acerca a los históricos etarras Henri Parot y Dorronsoro

Ambos cumplen condena en la prisión de Cádiz y serán trasladados de cárceles de León y Pamplona

A. González Egaña

San Sebastián

Viernes, 26 de marzo 2021, 15:56

Comenta

Instituciones Penitenciarias ha anunciado hoy el acercamiento de otros seis presos de ETA a cárceles más próximas a Euskadi. Figuran entre los nuevos trasladados los históricos etarras Henri Parot Navarro y José María Dorronsoro que serán llevados desde Puerto III en Cádiz a los centros penitenciarios de León y Pamplona, respectivamente. Con los de hoy, ascienden a 198 los traslados, correspondientes a 169 etarras, autorizados por el MInisterio de Interior del Gobierno de Pedro Sánchez.

Parot, de más de 60 años, ha sido condenado a 4.592 años por los asesinatosa de 39 personas. Formó parte del comando itinerante Argala y fue detenido en abril de 1990 mientras transportaba una furgoneta cargada con 300 kilos de explosivos. De origen francés, fue uno de los principales objetivos de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Se trata del miembro de ETA que propició la conocida como 'doctrina Parot', establecida por el Tribunal Supremo en 2006.

Parot ingresó en prisión el 7 de abril de 1990 y cumple condena acumulada de 41 años por los delitos de asesinatos, atentados, estragos, lesiones y terrorismo. Cumplió las tres partes de la condena en febrero de 2020 y, según indica Prisiones, «acepta la legalidad penitenciaria». La secretaría general de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto su progresión a segundo grado y traslado a la prisión de León.

Dorronsoro, con cerca de 80 años, cumplirá las tres cuartas de la condena en julio de 2023. Ingresó en prisión el 11 de enero de 2001. Fue condenado a 26 años de cárcel por cooperar en el atentado con coche-bomba contra un convoy de la Policía Nacional, el 11 de junio de 1987. El atentado provocó cuantiosos daños materiales en los vehículos y en viviendas del barrio de Loiola de San Sebastián. Además, cuatro personas resultaron heridas. También cumple 16 años de condena como cómplice en un atentado contra el Gobierno Militar de San Sebastián cometido por el comando Donosti de ETA el 7 de julio de 1987. La explosión causó importantes daños materiales y lesiones de diversa consideración a cuatro militares.

En el caso de José Lorenzo Aiestaran Legorburu será trasladado del centro penitenciario Alicante II al de Soria. La Audiencia Nacional le condenó en 2015 a 36 años de prisión por el asesinato de Antonio Recio Claver. En 2014, la Audiencia Nacional le condenó por el asesinato de Eugenio Lázaro Valle y en 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena de 27 años de prisión impuesta. Además, en 2014 fue condenado a 81 años de prisión por el asesinato de Avelino Palma Brioa, Ángel Prado Mella y José Luis Vázquez Platas. En 2015, el Tribunal Supremo confirmó la condena impuesta.

Del Centro Penitenciario Castellón-II al de Soria será trasladado Óscar Celarain Ortiz. Fue condenado en 2011 por la Audiencia Nacional a la pena de 50 años de prisión como autor material del atentado que asesinó a José Javier Múgica Astibia. En 2012 fue condenado a 843 como responsable del asesinato de Cecilio Gallego Alaminos y Silvia Martínez Santiago.

Jon González González será enviado de Valencia al Centro Penitenciario de Pamplona. Fue condenado a 377 años de cárcel por tratar de matar con un artefacto explosivo adosado a un carrito de la compra a la exteniente de alcalde de Portugalete la socialista Esther Cabezudo, del PSE.

Idoia Mendizabal Mujika también será traladada de Valencia a Pamplona. Fue condenada a 18 años de prisión por intentar asesinar a la delegada de Antena 3 en el País Vasco, Marisa Guerrero, a la que enviaron un paquete explosivo el 17 de enero de 2002 que pudo ser desactivado. También fue condenada a 20 años de cárcel por colocar el 22 de junio un coche-bomba en la calle Vargas de Santander, frente al edificio de los Nuevos Ministerios, que provocó heridas a un total de seis personas. Además, fue condenada a penas que suman 25 años de cárcel por atacar con cócteles molotov la casa de un agente de la Ertzaintza en Idiazabal el 31 de enero de 1998.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

diariovasco Interior acerca a los históricos etarras Henri Parot y Dorronsoro

Interior acerca a los históricos etarras Henri Parot y Dorronsoro