Interior autoriza el acercamiento de otros tres presos de ETA

Idoia Martínez García, presunta miembro de los comandos Vizcaya, Ekaitz y Madrid de ETA /
Idoia Martínez García, presunta miembro de los comandos Vizcaya, Ekaitz y Madrid de ETA

Prisiones traslada a Idoia Martínez, Unai López de Ocáriz y Oier Urrutia, sin delitos de sangre, a las cárceles de Asturias, La Rioja y Zaragoza

Octavio Igea
OCTAVIO IGEA SAN SEBASTIÁN.

Instituciones Penitenciarias autorizó ayer el traslado de tres nuevos presos de ETA a cárceles cercanas a Euskadi. Se trata de Idoia Martínez García, Unai López de Ocáriz López y Oier Urrutia González. Los tres cumplen largas condenas, no tienen a sus espaldas delitos de sangre, y han admitido la legalidad vigente, requisito indispensable para su traslado. Así, son 26 los terroristas que el Gobierno de Pedro Sánchez ha acercado en los últimos nueve meses.

Entre los nuevos acercamientos destaca el nombre de Idoia Martínez García 'Alba', que pasará de la cárcel de A Lama, en Pontevedra, a la de Billabona en Asturias. La junta de tratamiento considera que la «vinculación familiar» de la reclusa permite su acercamiento. Martínez ingresó en prisión en 2003 y cumple una condena de 30 años por depósito de armas, tenencia de explosivos y robo. Cumplió las tres cuartas partes de su pena el pasado verano. 'Alba' fue condenada a otros 28 de reclusión por el asesinato en mayo de 1994 en Madrid del teniente del Ejército Miguel Peralta Utrera, pero la Audiencia Nacional la absolvió en 2015.

El segundo acercamiento es el de Unai López de Ocáriz López 'Dimitri', que pasará de la prisión de Albolote (Granada) a la de Daroca (Zaragoza). Ingresó en prisión en 2001 y cumple una pena de 25 años por los delitos de estragos, depósito de armas y munición e incendio. Superará los tres cuartos de su condena en mayo del año que viene. 'Dimitri' fue juzgado junto a otros dos terroristas por el atentado perpetrado contra una sucursal de Caja Vital situada en Vitoria el 27 de julio de 2000 que causó importantes daños materiales.

Miembro de Segi

El tercer preso Prisiones va a proceder a trasladar es Oier Urrutia González. Cumple una pena de 14 años de cárcel por pertenencia a organización terrorista y depósito de armas y munición. Igual que Idoia Martínez, estaba recluido en A Lama, y ahora pasará a la de Logroño. En septiembre cumplirá las tres cuartas partes de su condena. Urrutia González era miembro de Segi y regentaba un bar en Vitoria en el que las Fuerzas de Seguridad encontraron 31 petardos y queroseno líquido y sólido destinados a construir «artefactos incendiarios-explosivo». En su vivienda se localizó una libreta con el anagrama de ETA en la que se recogían instrucciones para fabricar bombas.