Las diez noticias clave de la jornada
Fernando Grande-Marlaska, hace una semana, durante una visita a Vitoria. efe

Interior ahonda en el final de la dispersión y traslada a cuatro presos de ETA a Euskadi

Instituciones Penitenciarias ha autorizado dos acercamientos a Basauri y otros tantos a Zaballa, y ha concedido un tercer grado

lorena gil

Martes, 13 de julio 2021, 16:57

Hace diez días el Gobierno de Pedro Sánchez vaciaba las cárceles andaluzas de presos de ETA y enfilaba el final de la dispersión. Daba por ... cerrada, por decirlo de alguna manera, una primera fase de traslados. Todos los reclusos de la banda terrorista cumplen condena en prisiones ubicadas de Madrid hacia arriba. Pero ese no es el esquema definitivo. Tras el cese de la actividad armada y la disolución de ETA, el Ministerio del Interior, que tras los últimos cambios anunciados se mantendrá en manos de Fernando Grande-Marlaska, ha abogado por acercar a los reclusos a cárceles próximas a Euskadi o a alguna de las tres que se erigen en la comunidad autónoma. Y el movimiento dado a conocer hoy apunta en ese sentido. Instituciones Penitenciarias ha autorizado el traslado de cuatro internos de la banda directamente al País Vasco.

Publicidad

Se trata de Aitor Herrera Vieites, Asier Mardones Esteban, Josune Oña Ispizua y Aitzol Maurtua Eguren. Además, ha concedido el tercer grado a Mikel Arrieta Llopis, condenado a 102 años por el atentado que acabó con la vida de la profesora Cristina Mónica Illarramendi Ricci y los policías Agustín Martínez Pérez y Alfonso Maside en 1982 en Sestao y por el asesinato, el mismo año, de José Aybar Yañez en Barakaldo.

De los cuatro presos, dos recalarán en la cárcel de Basauri. Serán Aitor Herrera Vieites, que integraba los comandos 'Olaia' y 'Anuk' y ocultaba, entre 2001 y 2003, en un piso de Amorebieta explosivos, detonadores y nombres de posibles objetivos, y Aitzol Maurtua Eguren. Este último cumple condena por pertenencia a banda armada, tenencia de explosivos, de armas sin licencia y falsedad en documento público. El primero se encontraba en El Dueso (Cantabria) y el segundo, en Dueñas (Palencia).

Los otros serán acercados a Zaballa: Asier Mardones Esteban, condenado a 74 años de prisión como autor del atentado que se produjo el 14 de septiembre de 2003 en el Alto de Herrera, en el que murió el también terrorista Arkaitz Otazua y resultaron heridos dos miembros de la Ertzaintza. Y por último, Josune Oña Ispizua, cooperadora necesaria en el mismo atentado. Ambos estaban internos en Logroño.

Publicidad

Con los últimos movimientos autorizados por Instituciones Penitenciarias serán un total de 57 los presos de ETA que cumplirán condena en Euskadi, lo que supondría alrededor del 30% del total del colectivo.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad