Interior acerca a un preso de ETA condenado por el atentado de la T-4 de Barajas
Instituciones Penitenciarias autoriza el traslado de tres reclusos, entre ellos, Mikel San Sebastián Gaztelumendi
El ministerio del Interior ha autorizado este mediodía un nuevo traslado de presos de ETA a cárceles vascas o cercanas a Euskadi. Una práctica que se ha vuelto ya habitual cada viernes de la semana y que, una vez más, ha sido censurada por las víctimas del terrorismo.
Publicidad
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias, dependiente del ministerio que encabeza Fernando Grande-Marlaska, ha comunicado que trasladará de prisión a otros tres presos de la organización terrorista. Entre ellos se encuentra Mikel San Sebastián Gaztelumendi, 'Pottoko', condenado por el atentado cometido en 2006 en la T-4 del aeropuerto de Madrid-Barajas; un atentado que se saldó con dos fallecidos (Carlos Alonso Palate y Diego Armando Estacio) y una veintena de heridos, y que rompió el alto el fuego que la banda había anunciado nueve meses atrás.
San Sebastián Gaztelumendi dejará así la cárcel de Murcia-II para ir a la prisión de Soria. Fue condenado en mayo de 2010 por la Audiencia Nacional a 1040 años de prisión como responsable del atentado que asesinó a los dos jóvenes ecuatorianos que se encontraban en el parking del aeropuerto madrileño. Instituciones Penitenciarias ha informado de que, tras la progresión a segundo grado por parte del Juzgado Central de Vigilancia Penitenciaria, la Secretaría General ha resuelto a propuesta de la Junta de Tratamiento de Murcia su traslado a la cárcel de Soria.
Otro de los reclusos que será trasladado es Aurken Sola Campillo, que irá desde su actual centro penitenciario, el de Burgos, al de Pamplona. Fue condenado a 26 años de cárcel por haber formado en 2008 el comando 'Hego Haizea' de ETA para cometer atentados en Navarra, lo que les llevó a elaborar una lista de objetivos entre los que figuraban concejales, policías y escoltas, según ha recordado la AVT.
La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha dispuesto, además, la clasificación en tercer grado penitenciario de Irkus Badillo Borde. Será trasladado de la prisión de Alicante a la de Bilbao. Fue condenado a 22 años de prisión, como integrante de la denominada 'caravana de la muerte', por los delitos de integración en organización terrorista, conspiración de estragos terroristas y transporte de explosivos.
Publicidad
Las víctimas, a través de la mayoritaria Asociación Víctimas del Terrorismo (AVT), han reaccionado al anuncio denunciando que queda una decena de presos etarras -once, según sus cifras- para «aniquilar la política de dispersión» debido a los sucesivos traslados aprobados desde la llegada de Pedro Sánchez al Gobierno en junio de 2018.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión