Félix Bolaños, Iñigo Urkullu e Iñaki Arriola, en el homenaje, junto a familiares de un víctima de trabajos forzados.

Iñigo Urkullu y Félix Bolaños se reúnen para reforzar la colaboración y dar un impulso a los traspasos pendientes

El lehendakari y el ministro de Presidencia asistieron al homenaje en Bermeo a las víctimas de trabajos forzados en el ferrocarril durante la Guerra Civil y el franquismo

A. González Egaña

San Sebastián

Domingo, 27 de febrero 2022, 09:05

El lehendakari, Iñigo Urkullu, y el ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, se reunieron ayer por primera vez ... para reforzar la colaboración entre el Gobierno Vasco y el central, abordar las transferencias pendientes en cumplimiento del Estatuto de Gernika y el desarrollo del autogobierno reconocido. En el encuentro, que se celebró en un clima de buena sintonía tras el reciente acuerdo para el traspaso del Ingreso Mínimo Vital (IMV), que se formalizará próximamente, también hablaron de la integración ferroviaria del TAV en Gasteiz y Bilbao acordada recientemente, y de la ejecución de los fondos europeos.

Publicidad

La conversación se prolongó durante hora y media, en la que también pusieron sobre la mesa las incertidumbres que rodean el conflicto bélico activado por el presidente ruso Putin y sus consecuencias en toda Europa. Ambos manifestaron su pesar por la ofensiva bélica de Rusia en Ucrania, «que supone un desafío al orden mundial y a los valores democráticos que presiden la UE», y expresaron su solidaridad y apoyo al pueblo ucraniano. Urkullu remarcó que el Gobierno Vasco condena «sin paliativos el ataque militar de Rusia».

Homenaje en Bermeo

La cita, que tuvo como escenario la Torre Madariaga en el municipio vizcaíno de Busturia, se produjo dos horas antes de participar ambos en un homenaje en Bermeo a los trabajadores forzados que participaron en la reconstrucción de la vía férrea en Gernika y la ampliación entre Pedernales y Bermeo entre 1937 y 1958, durante la Guerra Civil y el franquismo. En ese acto de memoria, Urkullu recordó a las víctimas de la Guerra Civil, que calificó de «incivil, injusta e inhumana», como la que ahora «propaga la muerte, el caos y la desolación» en Ucrania. Urkullu, que anunció que el Ejecutivo prepara ya recursos de acogida y ayuda «para ponerlos a disposición de las posibles víctimas exiliadas, trasterradas de esta guerra, como lo fue en la guerra de 1936 que sufrimos y hoy recordamos», pidió para Rusia «una estrategia de firmeza disuasoria, aislamiento internacional y sanciones» desde la ONU y la UE.

El lehendakari remarca que el Gobierno Vasco «condena sin paliativos el ataque militar de Rusia»

El tributo en Bermeo puso el foco sobre una página de la historia reciente silenciada, al divulgarse la utilización desde 1937 y durante buena parte de la dictadura, de miles de prisioneros de guerra, y con posterioridad presos comunes, para la reconstrucción de pueblos, infraestructuras, o la construcción de carreteras, pantanos o vías férreas. Urkullu mostró su «orgullo» por el trabajo que realiza Euskadi para la reconstrucción de la memoria histórica y democrática.

Publicidad

El Gobierno Vasco concede una decena de terceros grados

El Gobierno Vasco ha concedido esta semana una decena de terceros grados a presos de ETA, los primeros desde el traspaso efectivo de Prisiones a manos de la consejería de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales que dirige Beatriz Artolazabal. El departamento, que se ha comprometido a seguir exclusivamente criterios técnicos y de legalidad, «y nunca criterios políticos», ha comenzado a notificar las resoluciones, que aún no son efectivas, a implicados y a sus víctimas. Anteriormente, la consejería había ratificado también las propuestas de las juntas de tratamiento para que 26 presos etarras sigan en segundo grado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad