Movilización de la ANC en marzo de 2025 Efe

El independentismo recurre al Supremo la amnistía a 46 policías españoles

La ANC y Òmnium consideran que los agentes «humillaron y castigaron» a los ciudadanos que acudieron a votar en el referéndum ilegal del 1-O de 2017

Jueves, 22 de mayo 2025, 10:35

Las plataformas nacionalistas -Òmnium Cultural y la ANC- recurrirán al Tribunal Supremo la amnistía aplicada a 46 agentes de la Policía Nacional, investigados por ... las cargas del 1-O de 2017. Los independentistas ya se opusieron a que el juzgado de instrucción 7 de Barcelona y más tarde la Audiencia Provincial aplicaran las medidas de gracia a estos policías. La justicia les amnistió y ahora la ANC, Òmnium y la entidad Iridia acudirán al Alto Tribunal.

Publicidad

Alegarán «torturas y trato degradante» por parte de los miembros del cuerpo policial durante las cargas para evitar la celebración de un referéndum ilegal y remarcarán que a su juicio la «brutalidad» perpetrada por los agentes «contraviene los convenios y tratados internacionales de derechos humanos». La justicia sentenció, al aplicarles la amnistía, que las cargas contra los votantes no superaron el «umbral» para considerar que querían castigar y humillar a la gente.

En cambio, el presidente de Òmnium, Xavier Antich, sostiene que la actuación policial supouso una «humillación premeditada y un castigo deliberado contra ciudadanos que ejercían derechos fundamentales». En su recurso, los nacionalistas sostienen que, con la actuación policial durante el 1 de octubre, el Estado vulneró el artículo 3 del Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales. A su entender, la fuerza empleada por los agentes fue «desproporcionada, excesiva y produjo lesiones graves».

«Los policías actuaron con una clara intencionalidad de humillar y castigar a los ciudadanos», afirman los secesionistas. Y señalan que la ley de amnistía no ampara, en ningún caso, a los responsables de esta «violencia policial, que desemboca, claramente, en delitos de torturas o tratos degradantes o inhumanos».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad