El alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza.
Alcalde de Zumaia

Iñaki Ostolaza: «No habrá problemas legales para elegir nuestros policías porque nos coordinaremos con Arkaute»

El alcalde de Zumaia asegura qeu apuestan «por un modelo que nos proporcione cercanía, conocimiento e integración»

Ander Balanzategi

San Sebastián

Viernes, 21 de febrero 2025, 06:44

Zumaia, Azpeitia y Getaria convocarán una OPE conjunta para contratar agentes municipales y tratan así de garantizar en los agentes un nivel B2 de ... euskera y un amplio conocimiento sobre la localidades en las que trabajarán. Un proceso que se aleja de la vía oficial, pero que irá de la mano con la Academia Vasca de Policía. «No hay problemas legales para elegir nuestros policías porque estamos coordinados con Arkaute», explica el alcalde de Zumaia, Iñaki Ostolaza.

Publicidad

– ¿Qué requisitos habrá que cumplir para acceder a un puesto de policía local en Zumaia, Azpeitia o Getaria?

– En las bases de la OPE tendremos que poner la exigencia del nivel B2 de euskera, una petición lingüística que ya se hacía a todos los municipales que han llegado a Zumaia desde Arkaute. En ese sentido no debería haber mayor problema, porque no podemos pedir un mayor nivel. Planteamos una prueba general –que podrá realizarse tanto en euskera como en castellano– sobre conocimientos del municipio y estamos estudiando si añadir un par de pruebas técnicas para asegurarnos de que los municipales cumplan con el B2.

– ¿Los agentes seleccionados en Arkaute no cumplen con las exigencias mínimas de euskera?

– Hemos visto que los agentes que llegan no tienen el nivel. Terminar la educación secundaria en el modelo D supone la validación de un nivel B2 de euskera, pero en la práctica hay agentes que tienen muchos problemas para hablar y entender lo que les dicen los ciudadanos. Nuestro idioma de trabajo en los ayuntamientos de Zumaia, Azpeitia y Getaria es el euskera y vemos que los municipales que llegan eso no lo cumplen.

– ¿Han detectado algún otro problema?

– Quienes llegan forman parte de una larga lista de la bolsa de trabajo en la que los agentes que ocupan los primeros puestos acuden a las ciudades y los demás van ocupando las plazas que sobran en los pueblos. Y eso no nos pasa solo a los municipios en zonas euskaldunes, sino a todos los que tenemos un tamaño similar. Eso quiere decir que muchos de los agentes que reciben plaza aquí se marchan en cuanto pueden. En Zumaia tenemos 13 municipales y en poco tiempo se nos han marchado tres a otros destinos.

Publicidad

– ¿Y ante esto abogan por una policía arraigada en la localidad?

– Abogamos por un modelo de policía que sea de aquí y que eche raíces en el pueblo al que llega. Y no quiero decir que tenga que vivir aquí, sino que tenga la capacidad de integrarse. Con esto queremos evitar que venga alguien que trabaje apenas un mes a la espera de que escale en las listas y reciba la llamada de otro destino al que prefiera irse.

Publicidad

– La ley exige que Arkaute participe en los procesos de selección y formación. ¿Cómo se va a garantizar esto cuando la elección la hagan los ayuntamientos?

– Una de las personas que participará en los procesos de selección cuando saquemos la OPE será de Arkaute. Cuando publiquemos las bases pediremos a la academia que nos manden a alguien para que esté aquí y mantener así una coordinación total. Además, en ese proceso seguramente también participarán los jefes de la Guardia Municipal de los tres pueblos. Los aspirantes que hayan logrado plaza recibirán después un curso de formación en Arkaute.

– ¿Le preocupa que se produzcan problemas legales con el Departamento de Seguridad?

– No hay problemas legales. Cuando el consejero de Seguridad, Bingen Zupiria, dice que vigilarán la legalidad, yo le respondo que nosotros también lo haremos. En los ayuntamientos también tenemos funcionarios para hacer este trabajo.

Publicidad

– Zupiria se mostró ayer dispuesto a abrir el debate del modelo policial. ¿Es lo que reivindican?

– No es ninguna novedad lo que estamos haciendo ahora. Para los técnicos era más cómodo que esos procesos los realizase Arkaute, pero viendo los resultados que hemos tenido preferimos apostar por otro modelo. Lo que queremos es cercanía, conocimiento e integración.

– No son ustedes los primeros municipios que ponen en marcha este sistema.

– Ondarroa, Markina y Lekeitio ya lo hicieron y cuando eres precursor siempre es un proceso de prueba error. Vamos a sacar las bases de la OPE con todas las garantías.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad