Mendia en una imagen de archivo. Jose usoz

Idoia Mendia llama a frenar «cualquier aliento al señalamiento y al odio»

La líder del PSE-EE tilda de «intolerable que se desprecie la amenaza» en la presentación del documental 'El tiempo que nos tocó vivir', sobre el atentado de ETA contra la sede de Portugalete

Elisa López

San Sebastián

Domingo, 25 de abril 2021, 14:07

Idoia Mendia ha calificado de «intolerable cualquier amenaza para las personas y «cualquier argumento que desprecie la amenaza y dé aire a quien quiere anular al diferente». La secretaria general del PSE-EE ha hecho también un llamamiento para frenar «cualquier aliento al señalamiento y al odio» y ha censurado que la izquierda abertzale sea «todavía incapaz» de decir que los «autores del terror» en Euskadi «no merecen homenajes públicos».

Publicidad

La líder de los socialistas vascos ha realizado estas declaraciones durante el acto de presentación del documental 'El tiempo que nos tocó vivir', sobre el atentado perpetrado contra la sede socialista de Portugalete hace 34 años, en el que dos personas resultaron asesinadas. Mendia ha lamentado lo que supuso la «dictadura del terrorismo de ETA durante los años de plomo».

La Casa del Pueblo fue atacada por jóvenes encapuchados con cócteles molotov el 25 de abril de 1987. En el atentado fallecieron Félix Peña y la militante socialista Maite Torrano, mientras que otras ocho personas sufrieron quemaduras. La presentación del documental de la Fundación Ramón Rubia, que recuerda los 34 años del suceso, ha corrido a cargo Media, que ha estado arropada por la presidenta de la Fundación y europarlamentaria, Eider Gardiazabal, y el secretario general del PSE-EE de Vizcaya y alcalde de Portugalete, Mikel Torres.

Asimismo, se han acercado hasta la sede socialista de Portugalete el exlehendakari, Patxi López, el secretario de Organización del PSE, Miguel Ángel Morales, entre otros.

En su intervención, Mikel Torres ha recordado que el «atentado brutal» se perpetró un mes antes de las elecciones municipales de 1987 y ha incidido que la obra presentada «representa el tiempo que nos tocó vivir».

«El documental empieza con una frase que dice que vivir es más que un derecho. Maite no pudo ejercer ese derecho porque, esa nueva dictadura del terrorismo de ETA que surgió después del Franquismo y el inicio de la democracia, decidió acabar con su vida», ha lamentado.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad