Idoia Mendia considera que en Madrid «ha ganado el trumpismo, los eslóganes vacíos y fáciles»
Elorza reconoce que el PSOE debe «analizar los errores», pero no duda de que Sánchez «va a aguantar»
Idoia Mendia aseguró ayer que en las elecciones autonómicas celebradas en Madrid «ha ganado el trumpismo, los eslóganes vacíos y fáciles» y ... sus resultados «no se pueden extrapolar» a toda España. La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco afeó que la candidata del PP en las autonómicas madrileñas ha realizado una campaña basada «en puro populismo».
Defendió que el candidato del PSOE, Ángel Gabilondo, «era muy bueno, la persona adecuada para la actual situación». En su opinión, «quizás haya ganado Ayuso, pero tienes que transformar la economía y garantizar los servicios públicos, y quizás dentro de dos o cuatro años será tarde». «Lo que para hoy ha sido bueno, será malo a medio y largo plazo en la Comunidad de Madrid», auguró.
A la líder de los socialistas vascos no le preocupa que los resultados de Madrid se trasladen a nivel nacional, ya que «España no es Madrid». Lo que sí reconoció es que su partido debe analizar los resultados para «aprender de lo sucedido».
Mendia, en una entrevista en Bizkaia Irratia, invitó a «ampliar un poco el foco», y recordó que el PP obtuvo resultados «muy pobres» en las últimas elecciones celebradas en Euskadi y en Cataluña. «Debemos moderar las cosas, y ponderarlo todo, porque España es muy plural y no puedes extrapolar los resultados de ayer a unas elecciones generales», insistió.
«Una reflexión serena»
También el diputado socialista por Gipuzkoa, Odón Elorza, reconoció que su partido debe analizar «los errores» que han llevado a la «derrota muy fuerte» en las elecciones de Madrid. Se mostró convencido de que no afectará a la gobernabilidad en el Estado y auguró que Pedro Sánchez «va a aguantar», aunque piensa que la derecha intentará «restar legitimidad a un gobierno legítimo, democrático y que está haciendo las cosas bien».
En una entrevista en Radio Euskadi, remarcó que los resultados del PSOE merecen una reflexión serena de «por qué se ha producido esa situación, en qué hemos fallado para llegar a este triunfo de la derecha más reaccionaria, más populista en Madrid, en una jornada además en la que ha habido una gran participación».
Elorza coincidió con Mendia en que Díaz Ayuso ha sabido «capitalizar», con un discurso «muy populista», la «fatiga» y el «descontento» que se haya podido generar como consecuencia de las medidas que se han tenido que adoptar en la pandemia. Ese mensaje, lamentó, ha conectado con sectores de la sociedad en los que «prima la libertad de tomar cañas».
Tras remarcar también que «la derecha tenía ganas de castigar al PSOE, no solamente a Gabilondo», destacó que «todo eso habrá que digerir, analizar y superar porque las tareas que tiene por delante el Gobierno y la izquierda en España son muy importantes y hay que liderarlas».
El diputado guipuzcoano recordó que las tareas que «hay hoy mismo ya» son «de mucha importancia». A su juicio, el Gobierno «se va a unir», pese a que «cada dos por tres en el Congreso la derecha y sus aliados acusarán al Gobierno de haber perdido esta batalla, aunque no era una batalla del Gobierno sino del PSOE en la Comunidad de Madrid», con una «polarización» que «se va a incrementar más».
Consideró «un cierto error» la renuncia a sus cargos de Pablo Iglesias porque «parece que es una pieza que se cobra Ayuso».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión