Gorrotxategi: «Que Pablo Iglesias forme parte del Gobierno no nos ha beneficiado»
Miren Gorrotxategi, portavoz de Elkarrekin Podemos en el Parlamento Vasco, señala que «la 'podemización' o asunción de nuestras propuestas por parte de otros partidos es una buena noticia»
Pese a la debacle electoral, Elkarrekin Podemos sigue luchando por el mismo horizonte de siempre, la justicia social. Por eso su empeño en conformar un ... tripartito de izquierdas como alternativa de Gobierno. Aunque no pudo ser. Miren Gorrotxategi, la futura voz de los morados en el Parlamento, reconoce que otros partidos se están 'podemizando': «EH Bildu tildaba de 'ciencia ficción' nuestra oferta de tripartito y ahora la reivindica». También admite que la presencia de Pablo Iglesias en el Gobierno no les ayudó en la batalla del 12-J.
Publicidad
–Quince días después del derrumbe electoral, ¿cómo se encuentra?
–Los resultados no fueron los esperados y estamos analizando la situación y haciendo autocrítica. Pero, sobre todo, seguimos trabajando por ilusionar a la gente, como siempre hemos hecho. Ese es nuestro reto. Aunque también es verdad que si comparamos estos resultados con los de las elecciones forales de 2019, que fue un momento político muy parecido al actual, y no con las de 2016, más que una caída de porcentaje de votos yo diría que es un estancamiento.
–¿Y abordaron estos malos resultados en la ejecutiva que celebró el partido tras el 12-J?
–La ejecutiva se reunió para hablar de este y de otros asuntos. En cualquier caso, fue una reunión privada...
–Pero tras esa reflexión colectiva, ¿a qué achacan la pérdida de cinco parlamentarios en la Cámara vasca?
–Celebramos las elecciones en medio de una pandemia, lo que provocó una altísima abstención. Es una aberración plantear una cita electoral en un contexto semejante. Ya lo denunciamos y dijimos que una de las consecuencias directas sería la abstención. Y claro, la mitad de los votantes se quedaron en casa. Pero era algo que se preveía. Y también somos conscientes de que no hemos sabido movilizar a nuestros votantes y de que nuestras crisis internas nos han pasado factura.
Publicidad
–¿La presencia en el Gobierno de Pablo Iglesias más que favorecerles les perjudicó?
–Que Pablo Iglesias esté en el Gobierno no nos benefició. No nos ayudó como tampoco al PSE-EE la presencia de Pedro Sánchez. Esto se explica por el contexto político en el que vivimos: por la gran amenaza de Vox que repercute en la cuestión identitaria y hace que los partidos nacionalistas obtengan mejores resultados.
–¿La marcha de Equo también les ha podido afectar?
–Sí. Supongo que sí.
–Voces de Podemos hablan también del cambio de candidato. Todo apuntaba a que Lander Martínez sería el aspirante a lehendakari. ¿La sorpresa de su triunfo primarias ha influido?
Publicidad
–Ante unas elecciones, Podemos siempre lleva a cabo un proceso de primarias para que sean los militantes quienes decidan. Y por una mayoría muy clara fui yo la elegida como candidata. Ahora bien, si la voluntad expresada por la militancia no es un elemento bueno en la competición... No lo sé.
–Ustedes dicen que otros partidos, como EH Bildu, se están 'podemizando'...
–Es verdad que muchos partidos, y EH Bildu también, se han 'podemizado'. En todo caso, yo esto lo veo como una buena noticia. A lo largo de la campaña electoral, por ejemplo, Bildu tildaba de 'ciencia ficción' el tripartido de izquierdas y sin embargo ahora lo reivindica. A mí ese salto, esa podemización o esa asunción de las propuestas que Podemos pone sobre la mesa, me parece positivo.
Publicidad
–¿Ese empeño por conformar un tripartito con PSE y EH Bildu, de los que no obtuvieron respuesta alguna, les pasó factura?
–No creo que fuera un factor tan decisivo a la hora de perder escaños. No creo que tenga relación. En todo caso, era una responsabilidad nuestra plantearlo. De hecho, insisto, ahora EH Bildu ha cogido esa bandera y la quiere hacer suya, lo que demuestra que en Euskadi sí hay alternativa de Gobierno. Y me parece un gran logro de Podemos.
–Ha afirmado que no descarta alcanzar pactos con el PNV o incluso apoyar sus Presupuestos.
–Es que la política es llegar a acuerdos entre diferentes. Creemos en la democracia y por eso debemos ser capaces de fijar cuáles son las prioridades para mejorar la vida de los ciudadanos. Nuestra capacidad de negociar siempre ha estado ahí, pero dependerá del contenido de las propuestas.
Publicidad
–¿Y su anuncio del cordón sanitario a Vox?
–Sí. Es cierto. Vox es un partido que no respeta los valores esenciales de la democracia y que tiene la intención de revertir muchos de los progresos y de los logros alcanzados en esa lucha democrática. Y creo que todos los partidos deberíamos compartir ese cordón sanitario.
–Una de las máximas de Podemos es ser útil a la sociedad, ¿como van a hacerlo ahora con menos voces?
–Uno de los lemas desde nuestro nacimiento es 'un pie en las instituciones y mil en las calles', y ese principio sigue vigente. Ahora vamos a tener menos altavoces; si antes teníamos once en el Parlamento, ahora tendremos seis. Por eso los altavoces que concederemos a los movimiento sociales van a ser menores, pero seguirán siendo igual de eficaces.
Noticia Patrocinada
–¿El aire fresco que representaba a Podemos se está evaporando?
–Es posible, pero no porque el proyecto haya cambiado. Un proyecto basado en la regeneración democrática y la justicia social. Seguimos siendo los mismos, sin depender de los bancos y no somos profesionales de la política. Pero nos lo están poniendo muy difícil, recibimos muchos ataques, aunque es responsabilidad nuestra sortear esas dificultades y seguir trasmitiendo la misma ilusión.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión