La estación construida en Ezkio-Itsaso está a la espera de conocerse si definitivamente se convertirá en la conexión del TAV clave con el Mediterráneo. DV

Goia defiende la conexión de Ezkio-Itsaso para el TAV y emplaza a Chivite a «romper su silencio»

El alcalde de Donostia refuerza la posición del PNV de Gipuzkoa, con la diputada general Eider Mendoza a la cabeza, y considera «irrenunciable» esa vía hacia Pamplona

A. González Egaña

San Sebastián

Sábado, 17 de agosto 2024, 02:00

Las voces guipuzcoanas del PNV que apuestan públicamente por la conexión del Tren de Alta Velocidad con Navarra por Ezkio-Itsaso y no por ... Gasteiz van en aumento. Una de las últimas ha sido la del alcalde de San Sebastián, el jeltzale Eneko Goia, que en sintonía con la diputada general de Gipuzkoa, Eider Mendoza, considera que esa opción es «un objetivo irrenunciable». Asegura que la conexión del TAV «tiene que ser directa entre San Sebastián y Pamplona, y eso es Ezkio-Itsaso». En este tira y afloja, el regidor donostiarra introduce además un elemento nuevo, su crítica a la posición del Gobierno de Navarra por no haberse manifestado aún sobre el asunto.

Publicidad

Goia afea que «es complicado entender el silencio» del Ejecutivo de la socialista María Chivite ante esta cuestión. «Me extraña que no haga lo propio, porque creo que esa apuesta es también del interés del Gobierno de Navarra», expone para añadir que, «sorprendentemente, están callados».

En términos técnicos, la opción por Ezkio-Itsaso permitiría llegar de San Sebastián a Pamplona en 44 minutos. La alternativa, consistente en continuar hasta Vitoria bordeando Aralar y Aizkorri, y enfilando desde la capital alavesa hacia la navarra por el valle de Sakana, alargaría el trayecto 25 minutos. De ese modo, el viaje de San Sebastián a Pamplona supondría más de una hora, concretamente 69 minutos.

El alcalde remarca que la salida del TAV de Donostia al Mediterráneo tiene que ser por Pamplona y «de forma directa»

En opinión del alcalde de Donostia «la diferencia y la posición que ocuparía Navarra con una solución directa desde San Sebastián es muy distinta a la que ocuparía con la opción que se está planteando en este momento por Gasteiz, que yo creo que ni en tiempos ni en configuración física tiene ningún sentido». Insiste, por ello, en que la salida de San Sebastián al Mediterráneo tiene que ser por Pamplona y «de forma directa».

Publicidad

Ezkio-Itsaso es la opción defendida históricamente por el PNV, formación a la que pertenece Mendoza, y las principales instituciones vascas, y cuenta con el aval del Parlamento Europeo. En Gipuzkoa, la defensa de esta alternativa está reflejada además en el acuerdo de gobierno PNV-PSE de la Diputación. Sin embargo, la pérdida de fuerza de esa vía sumada a informaciones que apuntan a que en los planteamientos del Gobierno central se estarían decantando por unir la 'Y' vasca con Pamplona a través de Vitoria y el valle de Sakana estarían dando un giro que la Diputación Foral trata de contrarrestar.

A la espera de conocer los informes técnicos del Ministerio de Transportes, lo que se sabe es que la opción alavesa, respaldada por el diputado general del territorio, el también jeltzale Ramiro González, estaría apoyada en la menor inversión (704 millones frente a más de 2.000), en que es técnicamente más sencilla, y que evita a construcción de un túnel por la sierra de Aralar y con ello riesgos medioambientales y posibles afecciones en acuíferos y manantiales.

Publicidad

El Gobierno de Navarra se limita a manifestar que «la decisión se tomará cuando estén los estudios técnicos del Ministerio»

En la apuesta por Ezkio-Itsaso, la pequeña localidad guipuzcoana que ya tiene una estación construida cuya utilidad quedaría en el aire si se opta finalmente por Vitoria, los argumentos se centran en la necesidad de Donostia y Gipuzkoa de recortar los tiempos de llegada al Mediterráneo.

El pasado julio, el ministro de Transportes, Óscar Puente, sin embargo, afirmó en Pamplona que la conexión más «plausible» es la de Vitoria, aunque también matizó que no hay nada absolutamente decidido. La consejera vasca Susana García Chueca, también socialista, apuntaba hace unos días que la decisión debe ser fruto de un consenso entre los gobiernos de España, Euskadi y Navarra, basada en criterios técnicos y sopesando todos los factores. A su juicio, el debate «no debería limitarse a una cuestión de dinero o tiempos de viaje».

Publicidad

Pese a que aún no hay nada oficial y ante declaraciones como las de Puente, Goia explica abiertamente que ve «complicado muchas veces» entender cómo se está apostando por la solución vitoriana «cuando el informe del Gobierno Vasco lo dice clarísimamente, no tiene más que inconvenientes». El regidor donostiarra mantiene que las alegaciones formuladas por el Gobierno Vasco en su día ante el planteamiento que hizo el Ministerio de Transportes «son contundentes desde el punto de vista de afección medioambiental en la propuesta que se está haciendo por la Sakana y hasta Vitoria».

El alcalde donostiarra cree además que el silencio del Gobierno de Chivite podría tener que ver con una cuestión política. «No lo voy a afirmar, pero bueno, hay algunos entendimientos que se producen entre formaciones políticas cuyo trasfondo muchas veces no es público y, a veces, uno tiene la sensación de que algo de eso hay en esto también», apunta. Desde el ejecutivo navarro se limitan a manifestar que «la decisión se tomará una vez que estén los estudios técnicos del Ministerio».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Suscríbete los 2 primeros meses gratis

Publicidad