Goia: «En esta ciudad las cosas no se arreglan a tortas»
El alcalde de San Sebastián expresa su «preocupación» por los desórdenes públicos causados por facciones juveniles de la izquierda abertzale pero se mantiene al margen de su «trasfondo ideológico»
DV
Martes, 14 de junio 2022, 12:27
El alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, se ha referido este martes a los recientes incidentes provocados en la Parte Vieja por diferentes facciones juveniles de la izquierda abertzale enfrentadas entre sí. A preguntas de los periodistas en su comparecencia semanal tras la Junta de Gobierno Local, el regidor jeltzale ha expresado su «preocupación» por los últimos acontecimientos, en los que ha sido necesaria la intervención de Guardia Municipal y Ertzaintza.
Publicidad
«El trasfondo ideológico no es asunto mío, pero el desorden público me preocupa. Unos y otros deben saber que en esta ciudad las cosas no se arreglan a tortas», ha subrayado Goia.
Estas disputas empiezan a generar inquietud en sectores de Sortu y de EH Bildu, que reconocen que plantean un problema de rivalidad que hay que saber gestionar con inteligencia. Oficialmente se guarda silencio y se evitan valoraciones públicas sobre lo sucedido, por ejemplo, la semana pasada a partir de un enfrentamiento que llegó a las manos por una discusión en torno a la propiedad de unos enseres que estaban depositados desde hace años en el antiguo gaztetxe de la calle Kanpandegi de la capital guipuzcoana. Pero de puertas adentro se admite que no se trata solo de una anécdota, sino que tiene un contexto y unas consecuencias. Y se observa una creciente preocupación por la existencia de un pulso no resuelto entre los jóvenes de la izquierda abertzale de la línea oficial mayoritaria y los de la corriente disidente, que sobre todo está aglutinada en torno a Gazte Koordinadora Sozialista. La tensión es latente aunque a veces se expresa de una manera más explícita.
La confrontación con la corriente mayoritaria la protagonizan sobre todo GKS y los denominados Kontseilu Sozialistak, que esgrimen un discurso abiertamente rupturista, de corte obrerista tradicional, con una retórica anticapitalista, que denuncia el aburguesamiento de la izquierda abertzale oficial, su proceso de aceptación del sistema político, la socialdemocratización de sus tesis y la renuncia a determinados postulados. GKS libra con Ernai, también, una competencia directa por la ocupación del espacio público, en especial en momentos y lugares festivos.
Suscríbete los 2 primeros meses gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión